Yugoslavia deja de existir y pasa a llamarse Unión de Serbia y Montenegro
Tras 10 meses de intensas negociaciones, el martes a última hora fue sancionada en el Parlamento yugoslavo, con 84 votos a favor y 31 en contra, la Carta Constitucional de la Asociación Confederativa de Serbia y Montenegro. El presidente de la Cámara baja, Dragoljub Micunovic, proclamó la creación del nuevo Estado y dio por finalizada la existencia de la República Federativa Yugoslava, creada en 1991 tras la disolución de la Yugoslavia socialista.
En la ceremonia no estuvo presente el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, quien dejará de serlo en un mes, periodo de transición también aprobado por el Parlamento y en el que se fundarán las nuevas instituciones y se elegirán autoridades: el presidente de la Unión, el presidente del Consejo de Ministros, y los responsables de Exteriores, Defensa, Policía, Relaciones Económicas y Minorías.
La Unión de Serbia y Montenegro ha surgido sin capital, sin bandera, ni escudo, ni himno ni dinero común, dado que Serbia utiliza el dinar y Montenegro el euro. En tres años, un referéndum decidirá si este Estado seguirá existiendo o las repúblicas continuarán cada una su camino hacia la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.