General Motors ofrece a Fiat 1.700 millones por sus activos en Brasil
Los directivos de GM, el coloso mundial del automóvil, no están dispuestos a pagar un "precio" demasiado elevado por librarse de la obligación de adquirir Fiat Auto. Éste parece ser, en estos momentos, el "nudo" de las negociaciones entre los dos socios industriales, aunque ninguna de las dos partes lo admite de forma oficial.
General Motors adquirió el 20% de Fiat Auto en 2000, y en el acuerdo de compra, consta el derecho del Grupo Fiat a vender el restante 80% de la sociedad automovilística a los estadounidenses. La cúpula de Fiat reclama una suma de entre 1.500 y 1.700 millones de euros, a cambio de renunciar a este derecho, mientras los estadounidenses ofrecen, según algunas filtraciones, esa misma suma pero quedándose a cambio con la Fiat de Brasil y la de Asia. Hipótesis rechazada enérgicamente por los bancos acreedores de Fiat y por los principales accionistas, la familia Agnelli.
Del Consejo de Administración de GM, celebrado el martes pasado, no salió ninguna posición concreta. No hubo alusiones a Fiat, pese a que la reunión era considerada como crucial en Turín. Todo lo que ha trascendido es que GM no está dispuesta a hacer desembolsos exagerados en estos momentos. La casa de Detroit está presionando para posponer la ejecución del put (el derecho de venta del Lingotto), más allá del 2004, pero no es probable que cualquier modificación del acuerdo original le salga "gratis". El plan de reestructuración de Fiat prevé la venta de algunos de los principales activos del grupo y una "inyección" en Fiat Auto, de hasta 5.000 millones de euros.
La casa del Lingotto ha propuesto a los socios americanos que participen en el aumento de capital, llegando incluso a aumentar su cuota hasta el 40%. Sería éste el precio de la renuncia al derecho de venta, aunque dicho elegantemente. Sobre este delicado tema gira ahora la negociación entre Turín y Detroit, al más alto nivel y en la reserva más total.
El hecho de que el actual presidente del grupo italiano, Paolo Fresco, esté a un paso del retiro, y se haya anunciado ya que en mayo será sustituido por Umberto Agnelli, hermano menor del patriarca, Gianni Agnelli, recientemente fallecido, hace más difícil la negociación. Algunos de los banqueros que prestaron a Fiat 3.000 millones de euros en julio pasado, han hecho pública su inquietud por este impasse, que no favorece la posición negociadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.