Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Los españoles Juan Romero y María Cañas optan a los premios de Transmediale

El director Peter Greenaway presenta la 'web' de su nuevo proyecto multimedia, 'The Tulse Luper suitcases'

El lema de Transmediale, el veterano festival de media art que se clausura hoy en Berlín, era Play global (Actúa globalmente), pero la pregunta del millón de euros de esta edición ha sido: ¿está en crisis el arte interactivo?

El festival ha intentado responder a esta y otras preguntas sobre la evolución del arte digital con un intenso programa de conferencias, debates, talleres y exhibiciones, que ha rodeado la entrega de premios.

Precisamente de este sector ha venido el grito de alarma: el jurado ha dejado desierto el premio en la categoría dedicada al arte interactivo, concediendo sólo tres menciones especiales. "La crisis económica tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la creatividad artística. El arte interactivo, por ejemplo, se ha resentido de la disminución de programas en el campo de la investigación de interfaces. No creo que se pueda hablar de una crisis. Quizá se trate tan sólo de una interpretación errónea de una situación que va normalizándose. Hay tecnologías que prometen excelentes desarrollos de los entornos multiusuarios y de los proyectos en espacios públicos", afirma Andreas Broeckmann, director de la 16ª edición.

Este año se han presentado 876 trabajos de 39 países, divididos en tres categorías: arte interactivo, imagen y software. En este último apartado han sido seleccionadas tres obras, una de las cuales, Places without engine, es una animación por ordenador de los artistas sevillanos Juan Fernando Romero y María Cañas.

La crisis se ha notado en la creatividad y en la programación. Broeckmann no ha repetido una muestra de tres semanas, como la que el año pasado atrajo a 10.000 visitantes.

La parte expositiva se redujo a los cinco días del encuentro. Forma parte de esta sección I love you, una exhibición sobre los virus considerados en su doble vertiente de causa de daño económico y fuente de inspiración artística.

Entre los audiovisuales interactivos, España estaba representada por INN_SSO2_e1, del colectivo barcelonés Innothna, que permite arquitecturas sonoras y se descarga de la Red.

El director británico Peter Greenaway eligió el escenario del festival para el estreno oficial de la página de su nuevo trabajo The Tulse Luper suitcases, un ambicioso proyecto multimedia que se desarrollará a lo largo de los próximos años en diferentes soportes: cine, vídeo digital, televisión, Internet...

Todos estos elementos se irán añadiendo y combinando en la web para relatar la historia de Tulse Luper, que entre 1928 y 1989 vivió viajando por muchos países, de Gales a Manchuria, concibiendo proyectos de diferentes disciplinas artísticas, que fue almacenando en las 92 maletas (suitcases) a las que se refiere el título de la obra del cineasta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003