El SAS suspende las cotizaciones de cientos de empleados por un fallo informático
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no paga desde el pasado mes de octubre las cotizaciones a la Seguridad Social de cientos de empleados por culpa de un fallo informático. La denuncia la hizo ayer en Jaén el Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, que consideró el incidente como una "grave negligencia" al considerar que los afectados han quedado desprotegidos. Según CC OO, el problema ha afectado fundamentalmente a empleados de las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga.
Fuentes del SAS confirmaron la existencia de este problema informático, que atribuyeron al cambio de denominación de los distritos sanitarios tras la aplicación del nuevo mapa sanitario andaluz. No obstante, afirmaron que la cifra de afectados no superaba el millar de empleados y aseguraron que el problema está "en vías de solución". Los trabajadores perjudicados recibirán en su próxima nómina las compensaciones correspondientes por haber dejado de cotizar transitoriamente a la Seguridad Social.
El secretario de Acción Sindical de Sanidad en CC OO, Félix Hoyo, dijo que su sindicato había tenido constancia de estas anomalías en los empleados del hospital Reina Sofía de Córdoba y de diversos distritos sanitarios de Jaén y Málaga. Sin embargo, temen que el número de afectados sea mayor que el que reconoce el SAS.
Recomendación
El sindicato pidió a los trabajadores del SAS que soliciten su certificado de vida laboral y comprueben si han cotizado o no en los últimos cuatro meses, que fue cuando empezó a aplicarse el sistema informático.
El nuevo mapa sanitario de la comunidad, explicó el representante de CC OO, divide al SAS en diversos centros de gasto que coinciden con los distritos sanitarios o los hospitales de la geografía andaluza. Éstos a su vez se convierten en los nuevos patronos empresariales de los empleados sanitarios, pero en el trasvase de datos desde el SAS, los programas informáticos han dejado fuera de las cotizaciones a la Seguridad Social a cientos de trabajadores.
"La culpa no es de los distritos sanitarios, sino de los servicios centrales del SAS en Sevilla", subrayó el representante de CC OO, que ha pedido a la Consejería de Salud una "solución inmediata". El sindicato anunció que recurrirán a las movilizaciones en la sanidad andaluza si en el plazo de dos semanas no se corrige esta situación.
Comisiones Obreras asegura que no es la primera vez que ocurre algo parecido en el SAS, que pasa por ser la mayor empresa andaluza. Félix Hoyo recuerda que ya en los años 1989 y 1991 se dio un caso similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.