_
_
_
_
_

Querella contra el ex edil del PP que denunció el cobro de comisiones

La demanda aporta pruebas por cuatro supuestos delitos

La empresa municipal de Torremolinos Samset -a través de la que, según un ex edil del PP, se cobraron comisiones para el partido- ha presentado una querella en su contra por infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento contable, cohecho y malversación de caudales públicos. La demanda trata de probar que el ex concejal José Ávila cometió un "sistemático desfalco" por 50.029 euros.

La querella relata que en repetidas ocasiones se retiraba dinero de caja sin el correspondiente justificante; que algunas facturas se cargaron a Samset por duplicado, en efectivo y con cheque; y que el ex edil pagó obras a RSL por valor de 12.000 euros en la casa de su hija con una transferencia hecha por la sociedad municipal. En los años en los que supuestamente se cometieron estas irregularidades, Ávila era concejal de Torremolinos y consejero delegado de Samset.

Las mejoras en casa de su hija costaron 17.584 euros. Según el empresario que realizó esos trabajos -cuyo testimonio se une a la querella-, la diferencia entre los 12.000 euros pagados por la empresa municipal y los 17.584 euros, le "obligó a condonarla en concepto de comisiones" por las obras que RSL realizaba con Samset.

La querella argumenta que Ávila y Silvia Sánchez, una administrativa de la empresa municipal contra la que también se interpone la demanda, abrieron en el mismo banco con el que operaba Samset una cuenta particular con el "subtítulo" de esta sociedad "para confundir a la entidad bancaria que no distinguió entre la cuenta de los querellados y la de la empresa". Así, Ávila y Sánchez desviaron 50.029 euros.

En esa cuenta privada entraron cheques de proveedores por 750 y 900 euros que supuestamente eran las comisiones cobradas para el PP. Por eso, el alcalde, Pedro Fernández, que ayer se arropó de su equipo de gobierno para informar sobre la querella, concluyó que si Ávila pidió dinero para el partido "se lo quedó". La demanda también aporta una factura del garaje del ex edil pagada por Samset, el testimonio de un abogado que confirma las supuestas irregularidades y un escrito de un empresario al que Ávila pidió un cheque al portador para comprar jamones para los empleados municipales.

El Grupo Democrático de Torremolinos, del que Ávila es presidente y Sánchez, secretaria general, interpretó la demanda como un intento del alcalde por "dar la vuelta" a la querella puesta por IU tras las irregularidades denunciadas por el ex edil y que se tramita en un juzgado de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_