¿Independientes?
El pasado 31 de enero se debatió en el pleno de Rentería una moción firmada por una autodenominada "Plataforma Independiente" en contra de la posible ilegalización de Batasuna. Evidentemente, los socialistas estamos a favor de que se puedan expresar todas las ideas, todos los proyectos y todas las personas en libertad; pero respetando las reglas del juego, las ideas de los demás y sin violencia. Me gustaría saber primero qué han hecho muchos de los firmantes de dicha moción a favor de la paz en Euskadi, del entendimiento entre todos los ciudadanos, al margen de su militancia y de su ideología. Qué hacen para que los cargos públicos del PSE y del PP podamos movernos en libertad por nuestro pueblo, sin miedo, sin tener que ir permanentemente escoltados
No queremos privilegios, sino sólo poder expresar nuestras ideas en libertad, sin temor a ser agredidos o asesinados. Queremos tener la misma libertad que tienen los cargos públicos de Batasuna (o Sozialista Abertzaleak) y de los partidos nacionalistas. ¿Tuvieron esa libertad dos concejales de nuestra villa como José Luis Caso y Manuel Zamarreño? Por lo tanto, de acuerdo con el lema, pero sin demagogias, sin tanto independiente que a la hora de la verdad se ladea siempre para el mismo lugar. Libertad para todos, para podernos presentar en las próximas elecciones, como mínimo, con las mismas oportunidades que los demás. ¿Podremos hacerlo los miembros del PSE y del PP, nos defenderán estas personas entonces? Lo veremos.
En cuanto a la representación de esta plataforma independiente que acudió al pleno, la mayoría son conocidos militantes de Batasuna (o de Sozialista Abertzaleak) y otros -evidentemente jóvenes- están vinculados, según la Justicia, a actos de la denominada kale borroka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.