El PSE rompe la negociación con los nacionalistas sobre las cuentas de Guipúzcoa
El portavoz de grupo socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, anunció anoche que su partido se levanta de la mesa de negociaciones para pactar los presupuestos de la Diputación de esta provincia ante la "falta de interés" de la coalición PNV-EA en consensuar las cuentas de este año. Buen explicó a través de una nota de prensa que "ha sido imposible" el acuerdo económico tras mantener "abundantes reuniones" -desde mediados de diciembre- entre su partido y las dos formaciones que gobiernan en minoría la institución.
El candidato a diputado general por el PSE en los próximos comicios criticó a la Diputación por presentar un proyecto presupuestario que "en la práctica no es más que una prórroga" de las cuentas de 2002. El Gabinete presidido por el peneuvista Román Sudupe ha elaborado unas cuentas para 2003 con un incremento del 1,1% respecto al último ejercicio. "Es un proyecto de presupuesto de fin de legislatura, sin la mirada puesta en el futuro", agregó el dirigente socialista. Buen recordó que su partido ha exigido en las negociaciones un aumento de la aportación foral a los municipios, un "viejo caballo de batalla" que, a su juicio, ha sido rechazado por el PNV-EA.
Sobre este punto, Sudupe llegó a ofrecer este año una partida "puntual y extraordinaria" para los ayuntamientos. Sin embargo, el PSE-EE, que en 2002 apoyó al equipo de gobierno de la Diputación para aprobar las cuentas forales, reclamó que a partir de este ejercicio la financiación municipal pasara del 54,2% al 60% mediante un cambio de la norma que regula el Fondo Foral de Financiación Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.