La comisión para el Born

El director general de Patrimonio, Marc Mayer, se refirió ayer, al acabar el acto de presentación de la candidatura de las obras de Gaudí, a la situación actual del mercado del Born. "Lo importante es que hay un acuerdo institucional entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para trabajar conjuntamente en el proyecto museístico del Born", señaló Mayer.

La próxima semana se incorporarán a la comisión que elaborará el programa de usos Jaume Sobrequés, director del Museo de Historia de Cataluña, centro dependiente de la Generalitat, y un representante de la Plataforma pro Born. En esta comisión de carácter técnico, que ya ha iniciado los trabajos, están integrados el director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau; el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Josep Ramoneda, y el museólogo Jordi Pardo.

Según indicó Mayer, retauradores de la Generalitat están examinando la parte arqueológica, que, afirmó, ha sufrido "una degradación mínima". Más preocupante es la estructura arquitectónica, que necesita reparaciones en la cubierta y los desagües. Se prevé que en un plazo de una o dos semanas el Ministerio de Cultura oficialice la devolución del edificio del Born al Ayuntamiento de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de febrero de 2003.