La actividad quirúrgica del hospital Virgen del Rocío se incrementó un 23,57% el último año
291.326 personas acudieron a los servicios de urgencia del centro el pasado año
Joseba Barroeta, gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío, el más activo de España por actos médicos realizados, se mostró ayer "moderadamente satisfecho" de los resultados obtenidos en 2002. La actividad quirúrgica creció un 23,57% y los servicios de urgencia atendieron a 291.326 pacientes, un 1,1% más que el año anterior. También hubo un 2,3% más de ingresos hospitalarios. Las consultas externas, sin embargo, decrecieron un 1,1%, al igual que la estancia media en el hospital por paciente, que pasó de 8,6 días por enfermo a 8,44.
El balance anual presentado ayer por el gerente del Virgen del Rocío es un mar de cifras del que no siempre se entiende su magnitud. No existe posibilidad terapéutica en el sistema público de salud que aquí no se aborde. Cada día trabajan en este complejo sanitario de cinco hospitales 8.090 profesionales -80% son mujeres- que mantienen activos 49 quirófanos, 250 consultas y gestionan 450 agendas en las que, con nombre y apellidos, queda registrada cualquier persona que acude al hospital.
Las cifras referentes al año 2002 que dio ayer Barroeta son datos fríos que sólo comparándolos con los de ejercicios precedentes dan pistas de por dónde va o puede ir en el futuro la actividad de este complejo hospitalario. Las puertas de urgencias -cuatro en este caso- son un indicador fidedigno del comportamiento de la población. Al Virgen del Rocío llegaron el año pasado, por vía de urgencia, 291.326 personas, un 1,1% más que el año anterior. Pero sólo ingresaron el 11,2%; al 88,8% restante se le resolvió el problema sobre la marcha y se le envió de nuevo a casa. La media diaria de personas que llegó a este servicio fue de 798, 10 más cada día que en 2001.
Un dato, quizá significativo, es ese 1% menos de consultas externas. Con todo, las cifras siguen siendo espectaculares: el año pasado, los 1.077 médicos del hospital pasaron 1.081.013 consultas a más de 300.000 pacientes.
En cuanto a los ingresos, éstos siguen creciendo: 54.716 personas fueron hospitalizadas el año pasado en el Virgen del Rocío; un 2,2% más que en el año anterior. Las 1.678 camas que suman las cinco hospitales tuvieron una ocupación media del 80% a razón de 8,44 días por paciente.
En el capítulo de cirugía el Virgen del Rocío hizo "bien" sus deberes el año pasado. Pasó de realizar en 2001 un total de 45.204 operaciones a 55.862; un 23,6% más de actividad que que ha permitido al centro hospitalario reducir sus listas de espera considerablemente. En este sentido, Barroeta aseguró ayer que en la actualidad no había nadie que llevase esperando más de 180 días para operarse.
La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la apertura de los quirófanos por la tarde han contribuido decisivamente a reducir la espera quirúrgica. Con la CMA, por ejemplo, se resolvieron más de 10.000 intervenciones quirúrgicas en 2002.
Significativo y poco conocido es el dato de esas 45 camas de hospitalización domiciliaria que cada día atienden los profesionales sanitarios. Esta actividad genera al cabo del año más de 12.000 visitas domiciliarias. También cabría destacar los más de 12 millones de análisis clínicos que se hicieron, los casi 8.000 partos (un 76% con epidural) y el capítulo de transplantes, en el que el Virgen del Rocío ocupa un lugar relevante en el contexto nacional con más de 300 vidas salvadas el año pasado.
De igual modo, el presupuesto del hospital, por su magnitud, no cabe duda que es significativo. El Virgen del Rocío gasta al año 362,5 millones de euros (más de 60.000 millones de pesetas), de los que 241,6 millones de euros (un 66%) corresponden al capítulo de personal. Tampoco son muy conocidos los ingresos extras que tiene por atención a pacientes procedentes de mutuas o extranjeros. Por este concepto el hospital ingresó el pasado año 6,2 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.