_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Testimonios perennes

En su afán por descubrir la fotografía del pasado, sin olvidar obviamente la más actual, el Photomuseum de Zarautz ofrece estos días la exposición de un clásico del testimonio fotográfico, en muchos casos olvidado por las historias y libros de la materia. Se trata de Chargesheimer (Colonia, 1924-1972) seudónimo de Carl-Heinz Hargesheimer. Fue un personaje polifacético que se preocupó por la escultura, la pintura, la dirección teatral e incluso tuvo algunos escarceos como inventor de máquinas cinéticas.

Con todo, desde 1955 lo más trascendente de sus inquietudes artísticas lo consiguió con la fotografía. Con ella se proyectó hacia la búsqueda de nuevas composiciones que alcanzaron un sólido reconocimiento. Su actitud heterodoxa se refleja en todo su legado. Los dos grandes aspectos en los que incide son el retrato e imágenes del hábitat humano como espejo de la propia condición de su existencia. En lo que respecta al retrato dejó de lado las corrientes donde la persona fotografiada tomaba una pose en la que se consideraba favorecido y por supuesto, además de esta autocomplacencia, trataba de gustar a quien mostraba su imagen.

Eligió lo que se denomina retrato psicológico donde la sublimación de la belleza se alcanzaba descubriendo desde el aspecto físico la personalidad del retratado. Un ejercicio harto complicado que exigía conocer las actividades del modelo y una imaginación importante para trasladar las ideas clave al lenguaje visual. Para conseguirlo, al igual que el resto de los fotógrafos dedicados a estos menesteres (Dianne Arbus, Richard Avedon), cuidaba muy mucho la elección de sus personajes, considerando para ello la fama, el prestigio o la singularidad. Así su colección, en planos donde el rostro ocupa la mayor parte del encuadre, cuenta con las figuras de Louis Armstrong, Ella Fiztgerald o el famoso payaso Adrian Wettach (Grock).

Su otra faceta se vuelca en su ciudad natal, Colonia. Por un lado, fotografía una urbe vacía, en un momento preciso del día, con la misma focal y a la misma altura. Más que la forma le preocupa el concepto en si mismo, y tal como decía buscaba "la máxima objetividad posible". Paralelamente, y manteniendo criterios estilísticos similares, da cuenta de sus convecinos de la cuenca del Ruhr y las orillas del Rin. Busca presentarlas como son, pero, quizás por razones de proximidad afectiva, lo hace con cierto grado de amabilidad e indulgencia. Una muestra de generosidad para engrandecer aún más lo preciado de su obra y, sin duda alguna, su talante humanista, preocupado siempre por no herir la dignidad humana, sello inseparable de su trayectoria artística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_