"Toda vida rica en experiencias tiene más potencial creativo"
Cuando era pequeño Xabi Puerta quería ser químico de mayor. "Me imaginaba en un laboratorio con botellitas de colores que echaban humo", recuerda. Ya de adolescente, tuvo su vocación "más seria": ser astronauta o trabajar en investigación espacial. Su elección de estudios universitarios estuvo motivada por ello. "Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la Politécnica de Cataluña". Pero, al tiempo, Puerta siempre sintió "el impulso de la creación". Y eso fue lo que más pudo. Su vida profesional se ha desarrollado en medios audiovisuales. En el País Vasco trabajó en la productora Pausoka, que acabó dirigiendo. Él fue uno de los artífices de la serie Goenkale. Desde hace seis meses viaja a Madrid cada semana para trabajar en la productora BocaBoca, en la que es director de contenidos.
Pregunta. ¿Qué es un director de contenidos?
Respuesta. El responsable de conceptos, diseños y contenidos en todas las ramas de negocio de la empresa, de principio a fin. En BocaBoca son cuatro: ficción de televisión, entretenimiento de televisión, cine y teatro.
P. Y para eso ha de desplazarse a Madrid.
R. Es el lugar donde está el grueso de la industria audiovisual y una gran parte de la industria cultural, que son los terrenos donde me muevo tanto por vocación como por profesión. Si tu carrera te lleva a evolucionar, llega un momento que tienes que irte a Madrid.
P. ¿En Pausoka no podía crecer más?
R. Podía hacer cosas que ya había hecho. Tenía la sensación de que si seguía en el mismo sitio entraba en una vida detenida. Me gusta plantearme nuevos retos.
P. Pero ambas empresas son productoras, la actividad sigue siendo la misma.
R. Pausoka es la productora más importante del País Vasco y una de las grandes de España, pero BocaBoca tiene una dimensión mayor, abarca más terreno de negocio, más volumen de producción, más clientes,... Y está esa ambición, creo que legítima, de poder jugar, en la máxima categoría. Y, por supuesto, entrar en el mundo del cine me apetecía mucho.
P. ¿Es el cine su asignatura pendiente?
R. Quizá más la música [Risas]. Ahora estamos trabajando en un proyecto cinematográfico basado en un guión mío, pero es algo de lo que prefiero no hablar.
P. Acaba de publicar una obra teatral en Internet.
R. Sí, Perros de lluvia. Me la pidió de una editorial en la Red, que tiene el precioso nombre de Caos Editorial. Me resulta fascinante el maridaje entre la escritura teatral, un género tan antiguo, e Internet.
P. ¿Qué aborda en sus obras teatrales?
R. Los temas varían, pero lo que se repite es el fondo. Quiera o no, las obras surgen con un profundo poso existencialista que se compagina con una tesis esperanzada.
P. ¿Sus experiencias personales le influyen a la hora de crear?
R. Como a cualquier creador, pero no tengo ninguna voluntad autobiográfica. Toda vida que es rica en experiencias y conocimientos tiene más potencial a la hora de plantear una obra de creación. Aunque, por otra parte, sostengo que para escribir de Madagascar, por ejemplo, no es necesario haber estado allí.
P. ¿Cómo se enfrenta a su trabajo en televisión?
R. En una televisión generalista, uno ya asume que todos los productos, por vocación, tienen que llegar a todos los públicos. Eso hay que tenerlo en cuenta tanto a la hora de diseñar un programa como de escribir una serie. Luego hay que pensar en la franja horaria a la que se emitirá, con qué productos compite, cómo es el público a que va dirigida,...
PERFIL
Xabi Puerta (Irún, 1959), dramaturgo y guionista de cine y televisión, además de otras facetas profesionales, acaba de publicar una obra teatral en Internet. Tras su andadura en la productora vasca Pausoka, donde empezó como guionista y fue el artífice de la serie 'Goenkale' hasta llegar a director general, amplió miras el año pasado y se incorporó a la productora BocaBoca como director de contenidos. El cine es su asignatura pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.