_
_
_
_

Ordóñez crítica las facilidades del PP a una universidad católica

"Un ataque claro al sistema público valenciano". Así de contundente se manifestó ayer el equipo rectoral de la Universidad de Alicante al conocer que el Consell ha allanado el camino para que la Fundación Edetania, dependiente del Arzobispado de Valencia, se convierta en septiembre próximo en una nueva universidad católica. Sindicatos y oposición exigieron "rigor" al director general de Universidades, Salvador Forner, a la hora de planificar nuevas titulaciones, y le acusaron de utilizar "un doble rasero", fomentando el sistema privado y mermando el público.

El rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, lamentó la "discrimación negativa" que sufre esta institución pública, ya que, tal y cómo avanzó ayer EL PAIS, la futura universidad católica ha logrado en un año una carrera, la de Ciencias del Mar, que la Universidad de Alicante prepara desde hace cinco años, y de la que imparte ya el segundo ciclo.

El Consell en su última reunión autorizó, al margen del Consejo Universitario, la legalización de cuatro titulaciones que Edetania oferta desde octubre.

El vicerrector de Estudios en Alicante, Guillermo Bernabeu se sintió víctima de una operación orquestada. "A las universidades públicas nos exigen severas condiciones para implantar nuevas titulaciones, y cuando se trata de un centro privado no hay control alguno", dijo el vicerrector que pidió "trato igualitario" para todas las universidades, sean públicas, privadas o católicas. Para el equipo rectoral de Alicante la actitud de Forner es "arbitraria".

"Doble rasero"

Las reacciones también se extendieron al ámbito sindical. A José Manuel Mora Chacón, responsable de Universidades de CCOO en el País Valenciano, le produjo "estupor" la noticía que ayer recogía este periódico. "Es un ataque en toda regla a la Universidad pública, y parece mentira que la Miguel Hernández avale estos estudios", declaró Mora Chacón. "Ahora queda claro que hay un doble rasero: a las públicas se les exige todo tipo de garantías y controles para ampliar la oferta de titulaciones, y para las católicas ningua", dijo el delegado sindical. Mora Chacón criticó la actitud del director general de Universidades, Salvador Forner, quien a la mínima oportunidad "desprestigia" el sistema público y beneficia al privado. "Es el guardián de los intereses privados y agresor de los públicos", dijo de Forner.

Por su lado, Manuel de Barros, responsable de Educación y Universidades en la ejecutiva del PSPV, criticó la actuación del Consell y lamentó que Forner "se pase por el forro el Consejo Interuniversitario y aplique una política de ordeno y mando". Para los socialistas no hay que duplicar enseñanzas ni titulaciones, y con esta propuesta Forner "ideológicamente apoya esta Universidad católica". Todos coincidieron en que el asunto se debe tratar en el Consejo Interuniversitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_