_
_
_
_
_

El TSJ censura al Consell por invadir competencias del decano de Alicante

El tribunal traslada la injerencia al Poder Judicial y amonesta a Velasco

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) censuró ayer a la Consejería de Justicia por "invadir", el pasado miércoles, competencias propias del juez decano de Alicante, Manrique Tejada. En una reunión urgente, la sala de gobierno del TSJ acordó trasladar lo ocurrido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El alto tribunal amonestó a la Consejería por la "gravedad" de esta intromisión.

La desautorización de un vigilante jurado, que acataba órdenes directas de la dirección general de Justicia, al juez decano de Alicante ha desencadenado una férrea y unánime defensa de la autonomía judicial por parte del conjunto de jueces y magistrados valencianos.

El TSJ convocó ayer de urgencia una reunión para abordar lo que, en su opinión, es "una patente intromisión de la Administración" en las facultades propias del magistrado decano de los juzgados de Alicante. En la capital, a su vez, se celebró una junta de jueces, a petición de la mayoría de los magistrados, para abordar también la cuestión.

La sublevación de los jueces surge a raíz de que un guardia jurado desoyera, ante la presencia de magistrados y periodistas, una petición del juez decano, Manrique Tejada. El vigilante adujo cumplir directrices de su patrón, recibidas a su vez por el director general de Justicia, Eloy Velasco, e impidió el acceso a las instalaciones judiciales de dos periodistas, pese a que los informadores contaban con el beneplácito del decano. Para el TSJ, esta circunstancia "ha originado que se viera su figura [en alusión al juez decano] y su principio de autoridad cuestionados gravemente", según consta en un comunicado emitido por el TSJ.

Los dos profesionales trataban de entrevistar y fotografiar a uno de los jueces que adquiría autoridad por su ascenso a un tribunal, en Madrid. La restricción a los periodistas obligó al citado magistrado a abandonar su despacho para fotografiarse en la misma plaza, según relató Tejada.

La Consejería de Justicia argumentó su negativa a la entrada de periodistas con la existencia de un decreto que regula el uso de los edificios judiciales y que obliga a que exista un acuerdo entre la Administración y la Judicatura. Una norma inexistente, según aseguran fuentes judiciales. La intromisión llevó a Manrique Tejada a amenazar con su dimisión si Eloy Velasco no pedía públicas disculpas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este hecho motivó ayer la convocatoria urgente de la sala de Gobierno del TSJ para abordar este asunto. El acuerdo adoptado consistió en censurar a la Consejería de Justicia por "invadir" competencias propias del juez decano de Alicante. Además, la sala de gobierno del TSJ acordó trasladar lo ocurrido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su acuerdo, el TSJ exige, además, a la Consejería de Justicia "la adopción inmediata de las medidas necesarias y proporcionadas con la gravedad y trascendencia de los hechos para impedir situaciones como la acaecida, en que se ha visto menoscabada la actuación orgánica del Poder Judicial". En su acuerdo, emitido ayer, el TSJ eleva su "más enérgica protesta al consejero de Justicia y Administraciones Públicas" y, al mismo tiempo, la sala destaca "la ecuanimidad" del magistrado en su respuesta ante la desobediencia de que era objeto el vigilante de seguridad.

El acuerdo también recoge una recomendación a los jueces decanos de los partidos judiciales para "que sostengan las facultades que legalmente tienen conferidas, con todos los medios jurídicos a su alcance".

Los magistrados y jueces de Alicante, aparte de expresar su solidaridad con el proceder de Tejada, desaprobaron "la fórmula de actuación de la dirección general de Justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_