Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior falla a favor de la granja de monos de Camarles

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Camarles (Baix Ebre), que concedió a una empresa francesa la licencia para construir en el municipio un centro de cría y suministro de monos para la experimentación. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desestimado un recurso de apelación presentado por la Fundación Altarriba.

Esta sociedad protectora de animales presentó el recurso contra un auto dictado en agosto del año pasado por el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Tarragona, que denegaba su petición de suspender un acuerdo de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Camarles del pasado mes de mayo.

Este acuerdo, según la sentencia del TSJC, concedía a la empresa francesa promotora del centro, Centre de Recherches Primatologiques, la licencia de actividad para la cría y suministro de monos para la experimentación en tres parcelas de un polígono de Camarles y la licencia para la construcción de las instalaciones y de una vivienda unifamiliar aislada para el guarda.

La Fundación Altarriba basaba su apelación en la incidencia en la salud pública y en el medio ambiente que podría derivarse de la construcción y funcionamiento del centro de cría en suelo no urbanizable, en el espacio natural del delta del Ebro.

Según el TSJC, los posibles perjuicios para la salud humana y animal no se evidencian "de la forma rotunda que sería exigible" y "la instalación de referencia, aun encontrándose en la zona del delta del Ebro, no se ubica dentro del espacio natural especialmente protegido sino próximo a él", señala el texto del TSJC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003