El Tribunal Superior falla a favor de la granja de monos de Camarles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Camarles (Baix Ebre), que concedió a una empresa francesa la licencia para construir en el municipio un centro de cría y suministro de monos para la experimentación. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desestimado un recurso de apelación presentado por la Fundación Altarriba.
Esta sociedad protectora de animales presentó el recurso contra un auto dictado en agosto del año pasado por el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Tarragona, que denegaba su petición de suspender un acuerdo de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Camarles del pasado mes de mayo.
Este acuerdo, según la sentencia del TSJC, concedía a la empresa francesa promotora del centro, Centre de Recherches Primatologiques, la licencia de actividad para la cría y suministro de monos para la experimentación en tres parcelas de un polígono de Camarles y la licencia para la construcción de las instalaciones y de una vivienda unifamiliar aislada para el guarda.
La Fundación Altarriba basaba su apelación en la incidencia en la salud pública y en el medio ambiente que podría derivarse de la construcción y funcionamiento del centro de cría en suelo no urbanizable, en el espacio natural del delta del Ebro.
Según el TSJC, los posibles perjuicios para la salud humana y animal no se evidencian "de la forma rotunda que sería exigible" y "la instalación de referencia, aun encontrándose en la zona del delta del Ebro, no se ubica dentro del espacio natural especialmente protegido sino próximo a él", señala el texto del TSJC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.