El vuelo de Pedro Duque en abril queda en suspenso
El astronauta español Pedro Duque tenía que volar el próximo 26 de abril a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una nave rusa Soyuz. Para este su segundo viaje espacial lleva entrenándose desde el pasado septiembre. Ahora la misión ahora se reestructurará y muy probablemente Duque no volará en ella y su viaje se retrasará, informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología -que paga el vuelo del astronauta español- a la espera de que la Agencia Europea del Espacio (ESA) anuncie su decisión al respecto.
Duque declaró ayer que se siente "apenadísimo" por el accidente del Columbia. Él conocía personalmente a todos tripulantes de la nave accidentada, excepto al israelí Ilan Ramon. Además comentó: "Practicamente todos los astronautas del mundo tienen ahora mismo una enorme incertidumbre sobre su futuro porque los proyectos, lógicamente, habrá que replantearlos de algún modo", informa Efe.
El viaje planeado de Duque es una de las misiones-taxi rutinarias. En estos vuelos, Rusia envía una cápsula Soyuz a la ISS para cambiarla por la que está allí permanententemente atracada como vehículo de emergencia. Esta maniobra hay que hacerla cada seis meses, que es el plazo de vida útil de las cápsulas, mientras no se construya un vehículo específico para la estación en la que sus tripulantes puedan abandonarlas en caso de peligro.
Como basta un comandante para conducir estos vuelos-taxi, Rusia vende las otras dos plazas de la Soyuz a turistas espaciales o a países que quieran hacer volar a sus astronautas aunque no estén designados para las misiones oficiales de la ISS. El accidente del Columbia trastoca todo este plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.