_
_
_
_

Los embajadores de Marruecos y España regresan a sus puestos

El embajador de España en Rabat, Fernando Arias Salgado, regresó ayer a la capital marroquí, de la que salió hace seis meses, y el de Marruecos en Madrid, Abdesalam Baraka, llegó a última hora de la tarde al aeropuerto de Barajas -en un vuelo regular de la compañía Royal Air Maroc procedente de Casablanca- para reincorporarse a su puesto tras 15 meses de ausencia.

El regreso de los embajadores es fruto de la decisión anunciada el pasado jueves, en Agadir, por el rey Mahomed VI, y, en Rabat, por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. La visita a Marruecos de la jefa de la diplomacia española puso formalmente fin a la crisis diplomática entre ambos países desencadenada por el fracaso de la negociación pesquera y ahondada por el monarca alauí al llamar a consultas, en octubre de 2001, a su jefe de misión en Madrid.

Está ahora por ver si ambos diplomáticos permanecerán mucho tiempo en ambas capitales. Arias Salgado resultó, aparentemente, implicado en la difusión de un bulo sobre unas inexistentes entrevistas del ex presidente Felipe González con el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, en febrero del año pasado. Su actuación fue criticada por el PSOE y, de forma más velada, por las autoridades marroquíes.

Baraka, en cambio, regresa a Madrid algo más consolidado después de que se le reprochase en Rabat no haber logrado que España adoptase una actitud más comprensiva hacia Marruecos, según indican fuentes diplomáticas marroquíes. El embajador ha sido siempre partidario de una línea conciliadora con España, a diferencia de la cúpula del ministerio, que desde diciembre goza de nuevo de la simpatía del soberano.

Arenas critica a Chaves

Por otra parte, el secretario general del Partido Popular y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, criticó ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tenga previsto realizar un viaje a Marruecos, a pesar de su "irresponsabilidad" a la hora de que se resolviera el conflicto diplomático entre España y el citado país, informa Europa Press.

Arenas, que participó en Sevilla en una Convención Regional de Pensiones del PP-A, resaltó que los problemas con Marruecos se han resuelto, pese a la "irresponsabilidad del PSOE, incluido algún gobernante" de Andalucía, en referencia al presidente de la Junta, quien, a su juicio, "se apunta a todo".

El dirigente popular denunció que Chaves, después de haber creado "todos los problemas", diga ahora que va a realizar un viaje a Marruecos. De otro lado, también criticó que el presidente de la Junta de Andalucía "se apunte a todo", en relación con la propuesta que ha presentado el Gobierno sobre la renta agraria. "Parece que es una propuesta de Chaves, porque se apunta a todo", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_