_
_
_
_

La reforma de las pensiones reaviva la tensión entre los sindicatos y el Gobierno

UGT propone calcular la prestación con los 15 mejores años de cotización del empleado

La intención del Gobierno de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales amenaza con desatar nuevas tensiones entre el Gobierno y los sindicatos. Ayer, UGT auguró un enfrentamiento si el Ejecutivo mantiene la idea y propuso un plan alternativo: calcular la pensión con los 15 mejores años de cotización. También desde CC OO, que en 2001 firmó con el Gobierno y la CEOE un pacto en el que se abría la puerta a la revisión del cálculo de pensiones este año, surgieron voces en contra de abrir el debate que desea el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Más información
El Consejo de Ministros aprobará una ley para unificar las pensiones no contributivas en toda España

Para UGT, lo mismo que para el denominado "sector crítico" de CC OO, que afirma representar a un 30% del sindicato, tras la idea de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, incluso a toda la vida laboral, se oculta la intención del Ejecutivo de rebajar las prestaciones.

"Que digan claramente que las pensiones medias tienen que bajar porque el sistema no lo aguanta", afirmó ayer el secretario ejecutivo confederal de UGT, Jesús Pérez, que acusó al Gobierno de "ocultar la realidad" al sostener que la reforma que impulsa supondría un aumento de las pensiones medias. En su opinión, resulta evidente que la ampliación del cálculo de pensiones, según "todos los estudios", tendría el efecto contrario al que se afirma desde el Gobierno. El denominado "sector crítico" de CC OO cuantificó la rebaja de pensiones en un 20% si se concretan los planes de Zaplana y anunció movilizaciones si el Gobierno lleva a cabo su propuesta.

Pensiones y SMI

UGT, además, esgrimió ayer un informe en el que sostiene que más de cuatro millones de pensionistas españoles (el 54,25% del total) cobran pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado actualmente en 451,20 euros mensuales, mientras que la cifra de los que no llegan a los 600 euros al mes se eleva a 5,5 millones, lo que representa el 71,44% del total.

En opinión del sindicato que dirige Cándido Méndez, la situación de los pensionistas españoles es "de las más deplorables de Europa", pues mientras que la renta española por habitante supera el 80% del promedio europeo, los medios dedicados a las prestaciones por vejez (pensiones más servicios sociales) representan sólo el 59% de la media europea. Los datos de la agencia de estadística europea (Eurostat) manejados por el sindicato indicarían, según UGT, que el gasto total en pensiones (vejez, invalidez y supervivencia) en relación a la riqueza nacional es el más bajo de la UE (9,9% del PIB), a excepción de Irlanda (3,8%).

En torno a las pensiones giró también ayer buena parte del debate político de fin de semana. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, acusó a los Gobiernos socialistas de "arruinar el sistema público de pensiones" y de imprevisión al no haber previsto "hucha" (fondo creado por ley y que asciende a 7.350 millones de euros) para sostener el sistema. Desde elos sindicatos se recordó, inmediatamente, que esa "hucha" convertida en centro de debate ya estaba prevista en el Pacto de Toledo y en el acuerdo de los agentes sociales de 1996.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, también entró en el debate y se mostró partidario de "meter la mano en la hucha" para mejorar las prestaciones", en lugar de "impulsar un recorte brutal de las pensiones alterando el cálculo y el periodo a través del cual se hace el cálculo" como está haciendo el Gobierno, en su opinión. Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, ayer mismo aseguró que "no está abierto" un debate sobre si hay que aumentar a toda la vida laboral el cálculo de las pensiones; sólo existen, dijo, una "serie de reflexiones que se vienen haciendo desde hace tiempo".

El intenso debate suscitado gira en torno al pacto firmado el 9 de abril de 2001 por el Gobierno, el sindicato CC OO y la patronal CEOE (UGT no firmó), que prevé revisar en este año el sistema de cálculo de la base reguladora de las pensiones "de manera que se tenga en cuenta de forma progresiva el esfuerzo realizado por el trabajador a lo largo de su vida laboral".

Cartel preelectoral sobre las pensiones desplegado en 1999 por el PP sobre su sede de la calle de Génova.
Cartel preelectoral sobre las pensiones desplegado en 1999 por el PP sobre su sede de la calle de Génova.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_