Las brigadas controlan el incendio de Eslida dos días después de su inicio
El siniestro, provocado por un poste eléctrico, afecta a 300 hectáreas
La Generalitat dio por controlado el incendio que ha afectado al Parque Natural de Sierra del Espadán a las 18.30 horas de ayer -algo más de 48 horas después de que se iniciara el fuego- a causa de la caída de un poste del tendido eléctrico que fue abatido por el fuerte viento que soplaba en la zona. La extensión dañada por el perímetro del incendio asciende a 300 hectáreas, según los datos oficiales.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaban ayer, no obstante, que los técnicos han estimado que, dentro de esta área, quedan unas 100 hectáreas de masa de vegetación a las que no han llegado las llamas, mientras que los términos municipales por los que se extiende la zona afectada son Eslida, Aín y Chóvar. En cualquier caso, a lo largo de la semana, Medio Ambiente realizará un estudio "detallado y riguroso" para determinar el balance definitivo.
Durante el día de ayer, un centenar de personas, procedentes de las tres provincias, además de nueve medios aéreos, trabajaron en las labores de extinción del fuego. Cuando éste se dio por controlado, momento en el que ya se habían retirado las aeronaves, se ordenó la permanencia de tres brigadas que, durante la noche, mantuvieron activa la vigilancia y repasaron la zona para dar por extinguido totalmente el incendio cuando así lo establezca el puesto de mando avanzado. Durante la mañana, al comprobar la evolución del incendio, se optó por prescindir de la participación de los tres hidroaviones que el Ministerio de Medio Ambiente envió el sábado. Así, el tráfico del puerto marítimo de Sagunto quedó totalmente restablecido en la tarde del sábado.
El primer foco del fuego se localizó a las 14.30 horas del viernes y tanto en este caso, como en el de un segundo frente activo que se originó horas después en el término de Aín, tuvieron su origen, tal como indicó el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, en la caída de postes del tendido eléctrico, cuando soplaba un viento de 115 kilómetros por hora. Así, el coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, pidió ayer a Modrego que explicara si éstas han sido realmente las causas del incendio. En declaraciones a la agencia Efe, Ribó sostuvo que "no es suficiente con declarar espacios naturales", sino que hay que cuidarlos y protegerlos, mientras que "lo único que hace el consejero Modrego es hacer propaganda de estos lugares en la RTVV con un pajarito y luego no cumple ni con lo que la propia consejería se ha comprometido".
Por ello, Esquerra Unida solicitará la comparecencia de Fernando Modrego para que explique si la conducción eléctrica cumple las especificaciones incluidas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de la Serra d'Espadà.
Modrego contestó ayer mismo a Ribó al que acusó de "no saber de qué habla" ya que, según afirmó, "en la Sierra del Espadán se han triplicado las inversiones". Y respondió: "Estaré encantado de comparecer en las Cortes para informar de ésta y de todas las actuaciones llevadas a cabo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.