_
_
_
_
Reportaje:

Nuevos responsables en el caso Mercalicante

La acusación particular pide la imputación del contable de la empresa por supuesta implicación en el desfalco

La acusación popular ha solicitado la imputación de Miguel Ángel Ramos Juste, jefe de contabilidad de Mercalicante, por su supuesta implicación en el desfalco de seis millones de euros en la empresa agroalimentaria pública. La juez instructora, la titular del Juzgado número 1 de Alicante, no se ha pronunciado sobre la propuesta de esa parte y mantiene a Emilio Clavero, ex gerente de la firma, como único imputado por los hechos de un delito de apropiación indebida.

La primera fase de la instrucción ha concluido con la declaración de un testigo y los responsables de cuatro mercantiles en las que, según una querella de Mercalicante y el Ayuntamiento, el ex gerente se apoyó para cometer el desfalco. Fuentes judiciales han señalado que, tras estas primeras diligencias, la juez retomará la instrucción con la práctica de nuevas pruebas, entre las que no se descarta un nuevo informe auditor para conocer el estado de las cuentas de la mercantil entre los años 1999 y 2002. La investigación judicial comenzó con una denuncia presentada en septiembre de 2002 por un representante del movimiento vecinal.

Más adelante, en octubre, se sumó el ministerio público que ordenó el arrestó de Emilio Clavero. El ex gerente está en libertad con cargos acusado de un supuesto delito de apropiación indebida y falsificación de documentos. La tercera acción judicial fue una querella de Mercalicante y el Ayuntamiento -la corporación posee el 50% del capital de la empresa, el resto pertenece a Mercasa, dependiente del Ministerio de Agricultura- contra Clavero y los representantes de cuatro empresas que el ex directivo utilizó como tapadera para materializar el desfalco.

El PSPV ha anunciado también una querella contra el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, presidente de los órganos de control de la empresa: el consejo de administración y la comisión ejecutiva. La denuncia de los socialistas aún no ha llegado al juzgado.

El jefe de contabilidad de Mercalicante fue citado por el juzgado como testigo. Su declaración estaba prevista para el pasado mes de noviembre, en la misma fecha en la que la juez citó, también en calidad de testigo, a Manuel Caballero, responsable de la firma auditora de la empresa pública. Este auditor no llegó a descubrir ninguna anomalía en los balances de la empresa, las irregularidades las desveló un informe externo. El extenso interrogatorio a Caballero llevó a la juez a trasladar la declaración de Ramos Juste a otra fecha. No obstante, el contable todavía no ha comparecido ante la magistrada debido a que la acción popular ha solicitado, ahora, que comparezca como imputado. "De los testimonios prestados hasta ahora, se desprende, según nuestro criterio, que el contable también es responsable de las irregularidades", comenta el abogado. "Por eso hemos pedido su imputación", añade.

Al testimonio del auditor oficial, quien aseguró que Clavero estaba facultado por el consejo de administración para realizar las operaciones financieras presuntamente ilegales, han seguido este mes de enero las de los representantes legales de la firmas Inver, Intermak, Intercom, y Tenos. La relación de las tres primeras con Mercalicante surgió a raíz de la construcción de una serie de naves de conservación y frigoríficas y la cuarta fue la encargada de poner en marcha el frustrado proyecto de comercio electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_