_
_
_
_
_

La mujeres dedican a las tareas domésticas más del doble de tiempo que los hombres

Las mujeres de la Comunidad Valenciana dedican al día más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico, según datos de la Consejería de Bienestar Social facilitados por la Generalitat.

Las mujeres dedican al día siete horas y 22 minutos a las labores del hogar, frente a las tres horas diez minutos destinan los hombres, mientras que en cuanto al trabajo remunerado se invierte la tendencia, ya que los hombres le dedican tres horas y media y las mujeres casi dos horas.

Esta desigual distribución del tiempo, que según fuentes de la Generalitat incide "negativamente" en la situación de la mujer, es "una de las realidades que paliará la próxima Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres" que se debatirá en breve en las Cortes.

Esta ley introduce medidas de acción positiva encaminadas a propiciar un reparto más equilibrado de responsabilidades entre los dos sexos.

El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, ha asegurado que estas cifras "demuestran que a pesar de los avances experimentados, la incorporación de la mujer al mundo laboral todavía sigue siendo incipiente si se compara con la del varón".

Asimismo, los datos del empleo en la Comunidad Valenciana ofrecidos por la Encuesta de Población Aactiva confirman "esta realidad", ya que en el tercer trimestre del 2002, el número de mujeres ocupadas aumentó en 20.800, un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta manera, el total de mujeres ocupadas fue de 662.100 mujeres ocupadas frente a 1.083.500 hombres que tienen trabajo, además de que la tasa de paro de mujeres en diciembre de 2002 se situó en 9,75 por ciento, mientras que la de los hombres fue de 4,97.

Las medidas que recoge esta ley para paliar las desigualdades son la incorporación en los planes de empleo valenciano de medidas que favorezcan el trabajo femenino, la formación profesional para mejorar su cualificación o el fomento del empleo.

Entre ellas, una de las que, según Blasco, va a incidir más para lograr un "mayor equilibrio" en el reparto del tiempo es la que se dirige a fomentar el permiso parental compartido incentivando a las empresas y al personal a su servicio.

El año pasado tan sólo un uno por ciento de los padres solicitaron este permiso de paternidad, y "aunque se trata de una decisión personal, está claro" que el cuidado de los hijos debe ser una responsabilidad de los dos miembros de la pareja, ha explicado el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_