Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU gastará 680.000 euros en las próximas elecciones

IU de Madrid gastará 680.000 euros en la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2003, según un documento de la Secretaría de Gestión de Presupuestos y Finanzas de la coalición. Las aportaciones para cubrir este gasto saldrán de las distintas agrupaciones locales de IU y de los grupos del Ayuntamiento de la capital y de la Asamblea.

La propuesta de financiación es la siguiente: asambleas y grupos institucionales (300.000 euros), IU Federal (300.000 euros) y donaciones (80.000 euros). En el escrito se aclara: "actualmente, de las finanzas ordinarias es muy difícil aportar nada hasta la fecha de las elecciones". Y continúa el texto: "De todos es conocida la dificultad que atravesamos desde hace varios años para poder pasar el último cuatrimestre de cada año. Dificultad que nos ha llevado en los tres últimos años a acumular una deuda ordinaria de 66 millones de pesetas". De esa deuda, 24 millones corresponden a la Seguridad Social; 10 millones, a Hacienda y 20, a alquileres.

Los autores del escrito señalan: "La situación con los bancos es inmejorable, puesto que no debemos absolutamente nada, pero tenemos ciertas dificultades para refinanciar la deuda actual".

Asimismo, explican que esta deuda se ha generado "a partir de las elecciones de 1999, donde teníamos una cuenta de crédito en Cajamadrid que debimos refinanciar a tres años, porque no se pudo cubrir con los resultados electorales". "El pago de esa deuda (57 millones de pesetas) ha traído como consecuencia el déficit acumulado durante los tres años, más los gastos financieros y la falta de pago de los protocolos municipales por parte de algunos ayuntamientos", manifiestan.

Las propuestas "de gasto son perfectamente asumibles, si tenemos en cuenta que la subvención electoral con la que contaremos estará en función de los resultados electorales y que éstos, siendo parecidos a los de 1999, nos permitirán efectuar los gastos citados anteriormente y no endeudarnos", concluyen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003