_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

¿Está Al Qaeda en Irak?

Los kurdos del norte de Irak dicen que Bin Laden controla una parte de su territorio

El grupúsculo kurdo de extremistas islámicos Ansar al Islam podría encontrarse bajo los focos la semana que viene, cuando EE UU presente las pruebas que afirma tener sobre los lazos entre Al Qaeda y Sadam Husein. Según los responsables de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), los estadounidenses prestan una "atención particular" desde hace meses al enclave que Ansar al Islam controla en el Kurdistán iraquí.

La UPK, que administra la parte sureste del Kurdistán iraquí, con excepción de este enclave, estima que Ansar al Islam (Partidarios del Islam) sirve de enlace entre Bagdad y la red de Bin Laden. "El lazo está muy claro", afirma un comandante de la UPK, Ramazan Dikoni. "Tienen combatientes árabes que vienen de Siria, Líbano, Jordania, Kuwait... que huyeron de Afganistán cuando cayeron los talibanes, y también tienen lazos con Sadam", agrega.

Más información
Blair convence a Bush para buscar una segunda resolución antes de atacar a Irak

Los hombres de Ansar al Islam controlan una pequeña porción del territorio, entre la ciudad de Halabya y la frontera iraní, donde han impuesto la sharía (ley islámica) y se enfrentan regularmente a las fuerzas de la UPK, un movimiento laico. Los responsables de la UPK afirman que los miembros de este grupúsculo que han sido capturados confirman las sospechas estadounidenses. Un tal Mansur Chahane, hecho prisionero por los kurdos, afirma haber transportado a Afganistán equipos proporcionados por los servicios secretos iraquíes. Otro prisionero en Suleimaniya, que dice ser un agente de los servicios secretos iraquíes, afirma haber proporcionado a la CIA, que tiene efectivos en la zona, numerosas informaciones sobre el apoyo de Bagdad a este grupo radical. La UPK afirma que Ansar al Islam ha experimentado con productos químicos mortales como la ricina. Para Barham Sali, primer ministro de la zona de la UPK, este grupúsculo fue creado por Al Qaeda antes del 11-S para asegurarse una base fuera de Afganistán, y ha contado con el apoyo de Bagdad para desestabilizar la zona, de la que perdió el control tras la guerra de 1991.

Para varios diarios británicos y estadounidenses, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad del 5 de febrero, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, hablará ampliamente de este enclave. Sin embargo, el clérigo Mohamed Krekar, uno de los responsables de este grupo actualmente detenido en Holanda, niega rotundamente cualquier conexión con Sadam, Al Qaeda o Bin Laden. Y muchos expertos no tienen nada claras las acusaciones de los líderes de la UPK. "Quizás las relaciones existan, pero las pruebas no", dice un diplomático occidental.

Un guerillero de la UPK, en la línea de frente que separa a los kurdos de las fuerzas de Ansar al Islam.
Un guerillero de la UPK, en la línea de frente que separa a los kurdos de las fuerzas de Ansar al Islam.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_