_
_
_
_
_

Iberia ganó 157 millones de euros en 2002, pese a reducir un 5,2% su oferta de plazas

Boeing acusa a la aerolínea de seguir la opción "más cómoda" para renovar la flota

Ramón Muñoz

Iberia reducirá su oferta de plazas este año si finalmente se produce un conflicto bélico en Irak, aunque considera que las repercusiones sobre su cuenta de resultados no serán muy acusadas. La aerolínea ganó el año pasado 157 millones de euros, triplicando los obtenidos en 2001, pese a que redujo su oferta de plazas en un 5,2%. La compañía afrontará la renovación de flota de largo recorrido en los próximos tres años, mediante la compra de 9 Airbus A-340/600. Boeing, que también optaba al contrato, acusó a la aerolínea española de haber apostado por la opción "más cómoda".

Este año no será un buen ejercicio para las aerolíneas por las malas previsiones económicas que pueden agravarse si estalla finalmente un conflicto bélico en Irak. Ante esa eventualidad, Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para adaptar su oferta de plazas a la demanda, que puede alcanzar una reducción del 20%.

Sin embargo, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, se mostró convencido de que un ataque de EE UU contra Irak no tendrá un grave impacto sobre los resultados previstos por la aerolínea, debido a que los destinos de la compañía española -Latinoamérica y Europa- no estarían directamente afectados por las consecuencias del conflicto, al contrario que el sudeste asiático y Oriente Próximo.

No obstante, la dirección de la compañía tomará en las próximas semanas la decisión de retrasar la entrada de tres de los cinco aviones A-320 que pensaba incorporar a su flota en esta primavera para cubrir destinos de corto y medio recorrido.

De Irala aclaró que el principal impacto puede provenir de una subida del precio del combustible que dispararía los costes. Sin embargo, Iberia ha contratado seguros que cubren el 80% de sus necesidades de combustible para el primer semestre de 2003 y el 40% para el segundo, a un precio máximo de 26 dólares (el crudo cotiza ahora por encima de los 31 dólares).

Iberia tiene fuelle para afrontar la crisis. En 2002, obtuvo sus segundos mejores resultados de la historia, al obtener unos beneficios después de impuestos de 157 millones de euros, una vez descontados los destinados a minoritarios. Los ingresos de explotación cayeron un 0,8% pero aumentó la ocupación hasta el 73%, mejorando en 2,3 puntos la del año anterior. El beneficio habría alcanzado los 200 millones de no ser por la dotación de 60 millones de euros para ajustar el valor de la flota en proceso de renovación. El ahorro por comisiones a las agencias de viajes fue de 45 millones.

Precisamente, Iberia acaba de elegir los A-340/600 de Airbus para la renovación de su flota de largo recorrido, en sustitución de los históricos 747, más conocidos como Jumbo. Los nueve aparatos contratados (con una opción por tres más) tienen un valor de catálogo de 2.000 millones de dólares cada uno, aunque la reducción sobre ese importe será sustancial.

En este sentido, Boeing, que competía por el mismo contrato con su aparatos B-777, se mostró ayer decepcionado y apuntó que Iberia había elegido la opción más "cómoda" en lugar de la mejor. El vicepresidente de ventas para Europa del grupo aeronáutico estadounidense, Marlin Dailey, indicó que el pedido de los Airbus "parece la solución más fácil" para la aerolínea española, al recordar que ya opera aeronaves de este tipo en su flota actual.

Pese a reconocer la libertad de decisión de Iberia, expresó su "pesadumbre y decepción" por el fracaso de Boeing en este pedido. Al respecto, recordó los pedidos adjudicados a Boeing por compañías como Air France, Alitalia o Ryanair, informa Europa Press. Asimismo, señaló que el B-777 hubiera sido "muy útil" a Iberia desde el punto de vista de la rentabilidad en sus operaciones de larga distancia.

Marlin Dailey hizo hincapié en que su aparato tiene una cuota de mercado del 70% en todo el mundo, como consecuencia de que "las principales compañías prefieren claramente" este avión al Airbus A-340, debido a su mayor capacidad. "Es un hecho que el Boeing 777 cuenta con más adeptos y mejores capacidades técnicas y de rentabilidad", subrayó.

Advertencia del SEPLA

Coincidiendo con la presentación de resultados, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia anunció que "no le queda otra salida" que adoptar "medidas sindicales graves y no deseadas por nadie", tras considerar agotado el plazo para encontrar soluciones al conflicto con la dirección de la compañía.

El sindicato señaló en un comunicado que dentro de estas "medidas sindicales" no descarta "ninguna de las que ampara el ordenamiento jurídico español", en referencia a una eventual huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_