El 25% de los mayores de 64 años de Valencia vive solo
El 25% de los mayores de 64 años de Valencia
vive solo, según un estudio de la Oficina Municipal de Estadística, que dedica el cuarto número de la colección Documents i informes estadístics a este segmento de la población. Si a estas 33.467 personas se añaden las 44.869 que conviven con alguna persona que también supera los 64 años, el porcentaje se eleva al 58,6%. El estudio se basa en el fichero padronal, con la fecha de referencia del 1 de enero de 2002, y analiza también el reparto de la población mayor de 64 años por distritos y barrios.
Las personas mayores que viven solas son mayoritariamente mujeres, el 81,1% frente al 18,9% de hombres. Del total de 33.467, son 11.835 los mayores que viven solos y además superan los 79 años de edad, de nuevo mujeres en su mayoría (9.766). Mientras, otros 42.764 vecinos mayores de 64 años comparten su vida con otra persona que supera asimismo esa edad, y 2.105 con tres o más jubilados que ya los han cumplido.
Según la estadística del Ayuntamiento, vivan solos, con familiares o en residencias, el total de 133.662 personas que superan los 64 años suman el 17,5% de la población de la ciudad; de ellos, el 39,2% son hombres y el 60,8% mujeres. En cuanto a la distribución por edades, el 55,1% tiene entre 65 y 74 años, el 34,7% entre 75 y 84 y el 10,2% ha cumplido 85 años o más. El estudio estadístico indica, asimismo, que el 35,7% de los mayores de 64 años nació en Valencia, frente al 17,5% que procede de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana o el 41,5% del resto del Estado.
Los distritos de L'Eixample, Extramurs, Ciutat Vella, L'Olivereta, Poblats Marítims, Quatre Carreres y La Saidia son los que reseñan una mayor proporción de personas mayores sobre el total de población.
Ayuda para alquiler
Un total de 756 mujeres que viven solas, con cargas familiares o son víctimas de la violencia de género han solicitado al Gobierno valenciano ayudas para costear el alquiler de su vivienda, lo que representa más de la mitad de las 1.455 personas con escasos recursos que han realizado la misma petición, según señaló ayer el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco. Inmigrantes, con 364 solicitudes, y familias en riesgo de exclusión (335), son los otros colectivos que han formulado esta solicitud de ayudas.
El programa Cheque Vivienda en Alquiler contempla ayudas económicas de hasta el 50% del alquiler para aquellas personas cuyos ingresos sean iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional. En la concesión de estas ayudas tienen prioridad los inmigrantes y las mujeres víctimas de malos tratos. En Valencia se realizaron 865 peticiones, en Alicante 373 y 203 en la provincia de Castellón, según las mismas fuentes, que señalaron que "ante el éxito de acogida del programa su presupuesto ha pasado de 180.303 euros a 535.120 para 2003". El Consell creará un banco de vivienda solidaria y negociará hipotecas ventajosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.