_
_
_
_
_

Turismo apuesta por los países nórdicos y China como mercados alternativos

La Junta ampliará las labores de promoción en España

Los síntomas de estancamiento que en los dos últimos años muestran los mercados internacionales emisores de turismo, especialmente Alemania, y la incertidumbre creada por el conflicto con Irak, obligan a dar un giro a las políticas de promoción, según ha quedado de manifiesto en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Turismo Andaluz persigue abrir nuevos mercados en los países nórdicos y China.

En 2002 se registró un descenso del 2,5% en la llegada de turistas extranjeros. Ante esta situación, la Consejería gastará 70 millones de euros en promoción este año. "Por la incertidumbre que caracteriza el panorama actual vamos a apostar por realizar fuertes campañas en Europa, para la que somos un destino cercano, y especialmente en el norte, aunque sin olvidar los mercados tradicionales como Alemania o Reino Unido", explicó el director general de Promoción Turística, Marcelino Méndez.

Turismo Andaluz tiene programadas acciones específicas en Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. En las capitales de estos cuatro países repetirá las actuaciones que ya realizó el año pasado en Edimburgo y Dublín, consistentes en una intensa campaña durante unos 10 días que incluye, además de publicidad en medios de comunicación, encuentros con agentes de viaje y la celebración de una gran gala. "Estas campañas específicas dan muy buenos resultados, porque aseguran una gran difusión del producto fuera de ferias o acontecimientos generales", asegura Méndez.

Los dos principales mercados extranjeros emisores de turismo a Andalucía ofrecieron en 2002 un comportamiento desigual. El flujo de visitantes alemanes descendió un 6%, aunque los ingleses aumentaron un 9%. Alemania sigue sumergida en una crisis económica, y Reino Unido es uno de los países más comprometidos con Estados Unidos en su ofensiva contra Irak, por lo que en ninguno de los dos casos pueden establecerse previsiones fiables sobre el comportamiento turístico.

Pekín y Shanghai

En el mes de abril, Turismo Andaluz tiene prevista su primera campaña en China, país para el que los expertos pronostican un crecimiento económico del 7% este año y que es ya el quinto país emisor de turismo. El consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, presidirá una delegación de empresarios andaluces que mantendrán reuniones con agentes de viaje en Pekín y Shanghai. Además, Turismo Andaluz ha llegado a un acuerdo con Turespaña para tener un representante permanente en la oficina que esta entidad estatal va a abrir en la capital china. Sin embargo, Méndez avisa de que estos mercados no podrán dar resultados hasta pasados unos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, Turismo Andaluz ha dejado en suspenso todas sus promociones en Estados Unidos, país en el que en los últimos años había realizado importantes inversiones en promoción, y cuyo mercado se estancó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El descenso de movimiento pone en riesgo incluso el vuelo semanal entre Málaga y Nueva York.

La otra gran pata de la estrategia promocional del turismo andaluz es lógicamente el mercado nacional, que aporta el 55% de los visitantes a Andalucía y que en los últimos años mantiene un crecimiento constante. Además de mantener las campañas específicas que ya se vienen realizando en Madrid, Barcelona y Bilbao, este año se ampliarán a otras comunidades.

Una de las principales actuaciones promocionales será la primera feria integral del turismo andaluz, que se celebrará en octubre en Málaga. En ella se mostrará toda la oferta andaluza a unos 300 agentes de viaje de distintos países del mundo. Durante dos días conocerán la oferta genérica. Los otros dos restantes los dedicarán a conocer los destinos que consideren más interesantes para sus clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_