_
_
_
_

El Gobierno pacta con las instituciones locales coordinar la atención sociosanitaria

El País

El Gobierno, las tres diputaciones y la asociación de municipios Eudel firmaron ayer un convenio que crea el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, en un intento de coordinar sus actuaciones y eliminar duplicidades de recursos, por las que la diputaciones vienen asumiendo cargas que estiman que no les corresponden. La firma se produjo en presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que calificó el acuerdo como "uno de los más importantes de la legislatura".

Buena parte de los problemas que se pretende solventar nacen del aumento del número de personas que precisan servicios de atención social, que, a la vez, llevan aparejados otros sanitarios y ello por la mayor longevidad de la población, que trae consigo más enfermedades físicas o psíquicas cronificadas y situaciones de dependencia e incapacidad.

Cuando el sistema sanitario del Gobierno se desprende de la atención a esas personas y éstas pasan a los servicios sociales, competencia de las diputaciones, éstas asumen también atenciones médicas que, según el diputado de Bienestar Social alavés, Enrique Aguirrezabal, quien actuó ayer como portavoz de las tres diputaciones, alcanza, en el caso de la atención a las personas mayores, el 20% del total del presupuesto destinado por el ente foral a su atención.

Fin del desencuentro

En el convenio firmado, los tres niveles institucionales se comprometen a mantener sus actuales responsabilidades y compromisos. El modelo acordado garantizará la autonomía de gestión de cada uno de ellos. El acuerdo delimita con claridad las competencias y las responsabilidades técnicas y económicas de cada institución y establece los instrumentos organizativos para garantizar la coordinación.

Así, el convenio crea el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, que celebró ayer mismo su primera reunión en presencia de Ibarretxe, y cuya tarea primordial será elaborar un Plan Estratégico, que el titular de Sanidad, Gabriel Inclán, calificó de "tarea ineludible y sin la que el acuerdo perdería gran parte de su contenido". Habrá otros tres consejos territoriales, encargados de la implantación y desarrollo del modelo de atención. El funcionamiento operativo queda a cargo de un coordinador general y otros tres provinciales.

Tanto el consejero de Sanidad como los tres diputados forales coincidieron en valorar el convenio como "el inicio del fin de años de desencuentro entre los sistemas sanitario y social". Los aspectos financieros, como el citado por Aguirrezabal, están sin resolver, pero éste elogió la disposición del Gobierno a contemplar su responsabilidad en lo que a la atención médica de esos colectivos sociales se refiere. Aún así, el representante alavés reconoció que ese aspecto será "uno de los escollos más importantes" todavía por resolver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_