Solbes exige a España un cambio de política económica para frenar la inflación
Bruselas presentó ayer sus recomendaciones sobre los programas de estabilidad de España, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. Respecto al plan español, el comisario europeo Pedro Solbes advirtió de que la inflación es "preocupante", y exigió al Gobierno que "adopte las medidas nacionales pertinentes" para reducir el diferencial con la zona euro, ahora en 1,7 puntos. La Comisión Europea señala en este sentido que se debe proceder a una "revisión de la política económica" en España con vistas a incrementar la productividad.
La Comisión Europea lleva meses siguiendo la evolución de la inflación en España para determinar si se trata de problema temporal o es más bien estructural. Solbes no se decantó por ninguna de las dos opciones, de momento, aunque señaló que la inflación puede generar un problema de competitividad "si no se mantiene una productividad en línea con la evolución de los precios". La evolución en los servicios, por un lado, y el incremento en el nivel de renta de los españoles, por otro, explican en parte esta evolución desbocada de la inflación. El otro punto débil del plan de estabilidad español es la viabilidad futura de las finanzas públicas frente al reto del envejecimiento de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.