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Olafur Eliasson mete un jardín utópico en el Palacio de Cristal

La instalación modifica el ambiente del edificio del Retiro

Las nueve toneladas de lava de Islandia ocupan gran parte de la superficie del Palacio de Cristal, en el Retiro madrileño, junto con una cascada y un estanque, túneles de aire y una nave-esfera. El edificio contiene un paisaje de jardín que el artista Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) convierte en utopía y fenomenología con la instalación Funcionamiento silencioso, organizada por el Museo Nacional Reina Sofía.

El visitante entra en el Palacio de Cristal y pisa directamente un suelo de piedras de lava, desde donde puede contemplar una cascada gigante, entrar en unos túneles de estructuras metálicas, pasear entre piezas geométricas de barro, antenas parabólicas con tiestos de cactus, un ventilador volador y visitar una enorme esfera con una atmósfera de niebla en su interior.

Olafur Eliasson, artista de origen danés (madre islandesa), ha creado un paisaje de lava y agua a partir de la arquitectura translúcida del Palacio de Cristal. "He intentado recrear en un medio ambiente utópico una sociedad pequeña, con sus túneles del tiempo, una cascada, una nave. En este espacio podemos ver el ambiente en que se desarrolla la vida, con piezas que son construidas, un reflejo de la sociedad actual", declaró ayer Olafur Eliasson. "La exposición no representa una nave espacial cerrada, sino que incluye la arquitectura, el espacio, las ideas en una sociedad real y lo que construimos. Me interesa resaltar que no todo está hecho, sino que tenemos una participación en esa creación", dice el artista.

El comisario de la muestra, Enrique Juncosa, calificó al artista como "tecnorromántico", al crear "el espacio utópico de una sociedad extraña", interesado en la fenomenología (teoría de los fenómenos o de lo que aparece) y los textos de Husserl, Bergson y Merleau-Ponty.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003