Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SOC corta hoy carreteras contra la nueva renta agraria

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) decidió ayer retomar las movilizaciones contra el nuevo sistema de protección para los jornaleros andaluces y extremeños, hecho público por el Ministerio de Trabajo el pasado sábado. El secretario general del sindicato, Diego Cañamero, anunció para esta tarde cortes en las principales carreteras de la comunidad autónoma.

El SOC vuelve a las movilizaciones, que abandonaron el sábado UGT y CC OO, tras considerar que el nuevo sistema de protección atiende el 90% de sus exigencias pero deja fuera un 10% que estiman fundamental. El SOC coincide con los sindicatos mayoritarios en las dos objeciones más importantes a la nueva renta agraria, prestación equivalente al subsidio (330 euros al mes durante medio año) que cobrarán ahora los jornaleros que por la reforma de mayo no tienen acceso al subsidio agrario. Los sindicatos se oponen a la obligación de probar diez años de residencia en Andalucía o Extremadura y al límite de seis peticiones de esta nueva prestación que establece el proyecto de decreto, que será validado en un mes.

El SOC cree que estas dos cuestiones son suficientes para exigir su modificación mediante nuevas movilizaciones, mientras UGT y CC OO han optado por el camino de las alegaciones administrativas. "Han tirado la toalla a pocos metros de la meta", censuró Cañamero a los sindicatos mayoritarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003