_
_
_
_

La juez incorpora al 'caso Maeso' a otros siete contagiados de hepatitis C

Los pacientes supuestamente contagiados de hepatitis C por el anestesista Juan Maeso son ya 278, después de que la magistrada del juzgado de instrucción número cinco de Valencia, Carmen Cifuentes, dictara un auto el pasado día 27 en el que incorpora al sumario a siete nuevos afectados. Según consta en el documento judicial, seis de estos siete pacientes fueron intervenidos en Casa de Salud entre los años 1989 y 1997, el séptimo fue operado en el hospital La Fe en 1997. Todos ellos quedaron pendientes del resultado de pruebas en el auto de procesamiento del médico.

La juez señala que estos siete pacientes, al igual que el resto de afectados, "fueron anestesiados o tratados con ocasión de estancias hospitalarias por Juan Maeso o pudieron ser atendidos o tratados por él". Uno de ellos falleció a consecuencia de la infección, que contrajo tras ser intervenido quirúrgicamente en Casa de Salud en junio de 1996. Sin embargo, en la relación de los nuevos pacientes la juez precisa respecto de una de ellas, en que "no se ha podido efectuar el cotejo pericial genético entre el virus de hepatitis C detectado en muestras obtenidas a partir de la sangre de la misma y el detectado en muestras obtenidas de Maeso, si bien los peritos han informado que existe vinculación acreditada suficiente entre uno y otro virus derivado de la comparación de las secuelas virales". Otros cuatro pacientes pendientes de las mismas pruebas han quedado definitivamente fuera de la causa por entender la magistrada, tras las pruebas genéticas aportadas, que nada tenía que ver su contagio con las prácticas supuestamente irregulares de las que se acusa al médico anestesista.

La juez considera que con estas incorporaciones se añaden hechos que pueden ser calificados como constitutivos de un nuevo delito consumado de homicidio -doloso o por imprudencia grave-, seis nuevos delitos de homicidio en grado de tentativa o alternativamente siete nuevos delitos de homicidio en grado de tentativa o de lesiones dolosas o de lesiones por imprudencia grave o por imprudencia grave profesional.

Indemnización

El auto fija como indemnización a los siete nuevos afectados por las lesiones que se derivan del contagio y las incapacidades que sufren a consecuencia del desarrollo de la enfermedad en 673.133,58 euros, lo que supondría una media de algo más de 16 millones de pesetas (teniendo en cuenta que cada caso tendrá una baremación individual). Con estas nuevas cantidades, Maeso, declarado insolvente y que sostiene que es un afectado más en el caso y no el foco, debería hacer frente a una indemnización de más de 26 millones de euros por los 278 contagiados.

En el auto, la magistrada declara responsables civiles a las compañías aseguradoras del médico imputado y de los distintos centros hospitalarios (La Fe y Casa de Salud en el caso de los siete nuevos afectados incorporados al sumario. Asimismo, la juez mantiene la libertad provisional por estos hechos para Juan Maeso, quien está obligado a presentarse el día uno de cada mes en una oficina judicial. El pronunciamiento judicial no es firme y contra él cabe recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_