_
_
_
_
MOVIMIENTOS POR LA PAZ

La participación artística española y latinoamericana

La política de Bush y el apoyo del presidente del Gobierno español, José María Aznar, a sus planes de guerra en Irak preocupan también a los artistas españoles y latinoamericanos.

Además de hospedar The Wartime Project en su servidor, el colectivo barcelonés Area3 participa en el proyecto con Wartimes, The Forecast (El pronóstico), un informe sobre la delincuencia prevista en España en forma de animación, que en un segundo momento se dinamizará mediante la lectura en directo de datos estadísticos sobre el tema.

"Presentamos las previsiones de la delincuencia, como el tiempo: en dos minutos y con mediciones fiables. Se anuncian borrascas terroristas y actuaciones policiales en aumento en botellones, manifestaciones, huelgas de hambre y entradas ilegales en el país. Es la simulación de la guerra contra una sociedad criminalizada y castigada en directo" afirma Area3.

Más información
La comunidad internacional de artistas digitales se moviliza contra la anunciada guerra en Irak

Dhijo (seudónimo de Gabriel González, miembro del grupo Dhijo el monje) ha concebido una especie de monje cibernético animado por una luz interior, que trasmite un mensaje de paz.

"Mi aportación no trata de guerra, sino de paz. A estas alturas, es absurdo intentar conseguir la paz a través de la guerra. Cuando habla de paz, mucha gente no sabe a lo que se refiere, porque es una experiencia interior que nunca ha vivido. No se puede luchar por la paz, sólo hay que sentirla", afirma Dhijo, que, después de cinco años de trabajo, acaba de terminar Elgiroeneleje, un proyecto que ha sido ya presentado parcialmente en varias ocasiones. Pronto se enlazarán a The Wartime Project sendos proyectos de los barceloneses Glaznost y Santo File.

También hay aportaciones desde América Latina. Destaca la del uruguayo Brian Mackern titulada Falkvinas affaire, sobre la guerra de las islas Malvinas para los argentinos y Falkland para los ingleses.

Especialmente amplia es la participación mexicana en la iniciativa con el vídeo Terrícola de Arcángel Constantini y dos piezas -Atómico y Justicia- de Fernando Llanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_