La comunidad internacional de artistas digitales se moviliza contra la anunciada guerra en Irak
Artistas de diferentes países se unen para expresar su opinión de forma creativa a través de Internet - Imágenes, frases o animaciones son algunas de las más de 60 propuestas lanzadas para mostrar la oposición a la guerra
La función del arte no consiste en reflejar el estado del mundo, sino en sacar al mundo de su estado. Así lo creen muchos artistas y éste es el punto de partida de The Wartime Project, una iniciativa lanzada por el artista británico Andrew Forbes con el objetivo de reunir las reflexiones creativas de los net artistas sobre el tema de la guerra, precisamente cuando la intervención del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak parece cada vez más próxima.
La idea ha sido recibida con entusiasmo entre la comunidad de artistas digitales y desde su lanzamiento hace menos de un mes se han adherido al proyecto más de 60 artistas, incluidos muchos de los nombres más representativos del arte electrónico internacional.
The Wartime Project, que está hospedado en el servidor del colectivo barcelonés Area3, se desarrolla a partir de una interfaz concebida por Forbes con una representación del mundo (el internauta puede elegir entre bidimensional y tridimensional) en el cual están enlazados todos los proyectos de los artistas participantes en correspondencia con su ciudad de origen.
Para acceder a las obras, el público tiene que desencadenar pequeños bombardeos virtuales: la obra elegida se convierte en blanco, el mapa del mundo se va ampliando como en la simulación de un ataque aéreo y, cuando la bomba alcanza su objetivo, el proyecto se despliega bajo la mirada del internauta.
Los trabajos son muy distintos. Algunos son tan minimalistas como una imagen, una frase o una pequeña animación creada con Flash; otros son muy amplios, resultan más complejos y articulados y necesitan la interactividad, como Stop the War, de la inglesa Ruth Catlow.
Manifestaciones en el Reino Unido
Stop the War consiste en un análisis introspectivo de los movimientos contra la guerra a partir de las últimas manifestaciones que han tenido lugar en el Reino Unido.
La obra de Entropy8Zuper, uno de los nombres de culto del net.art, parece un juego, pero no lo es y cuando el protagonista, convertido en un ejecutivo de Wall Street, intenta disparar contra unas figuras ataviadas con la característica kefia palestina, inmediatamente aparece la frase "Game over".
El artista neoyorquino Erik Salvaggio responde a la pregunta "¿Qué pueden hacer los hombres con las alas?" con crudas imágenes realizadas en caracteres ASCII.
El londinense Stanza contribuye con un mapa de la ciudad de Nueva York que va destruyéndose, acompañado por el listado de los países bombardeados por los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
El artista cubano afincado en Los Ángeles Antonio Mendoza participa con dos obras que mezclan la estética psicodélica de la década de 1970, la cultura de los tebeos y las chicas de los mangas para adultos. En su obra Axis of evil tour 2003 y South Beach Disco se va contra el internauta con un bombardeo visual y sonoro, en el que se suceden caóticamente distintas imágenes del conflicto en Afganistán.
Con el objetivo de ampliar la visibilidad y la repercusión de los artistas involucrados en el proyecto, el artista americano Andy Deck ha lanzado recientemente un Anti-War Web Ring, es decir, una estructura que enlaza varias páginas web sobre este tema, completada con un directorio con la descripción de cada web y de un buscador.
"En Estados Unidos, mucha gente está en desacuerdo con la política exterior de George W. Bush, pero sus opiniones no quedan bien reflejadas por los medios de comunicación", explica Deck.
"El Anti-War Web Ring es un intento de romper esta cortina de silencio, llamando la atención sobre las propuestas de los ciberartistas. También es cierto que muchos norteamericanos apoyan la guerra, pero este apoyo se basa en falsas premisas y mentiras. A través de Internet es posible desenmascarar el engaño que rodea ésta y todas las guerras", concluye Andy Deck.
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