Vía libre para edificar 6.600 viviendas en Barcelona, 2.600 de ellas de protección oficial
El consistorio ofrece solares a la Generalitat para que construya pisos de alquiler para jóvenes
La vivienda es uno de los principales problemas de Barcelona y el anuncio del alcalde, Joan Clos, de emprender un plan para poner en el mercado entre 65.000 y 100.000 pisos en cinco años comenzó a concretarse ayer. La comisión de gobierno del Ayuntamiento aprobó 14 medidas que permitirán construir 6.600 viviendas, de las que entre el 35% y el 40% serán de protección y aproximadamente la mitad de alquiler. El Ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat cinco solares para que construya cerca de 300 viviendas de alquiler para jóvenes.
La comisión de gobierno también aprobó inicialmente la modificación de varios artículos del Plan General Metropolitano para cambiar los actuales estándares de vivienda, que obligan a que el tamaño medio de los pisos sea de 100 metros cuadrados. El cálculo de residentes que hizo el PGM en 1976 era de cuatro personas por piso, cuando la realidad es que ahora no llegan a 2,5. "Espero que la Subcomisión de Urbanismo dé el visto bueno a la propuesta", explicó ayer el primer teniente de alcalde, Xavier Casas. Las modificaciones en las ordenanzas de rehabilitación para poder partir pisos de grandes dimensiones y destinar a vivienda bajos y entresuelos que reúnan los requisitos de habitabilidad quedan también a expensas de la revisión del PGM.
La comisión de gobierno aprobó varios proyectos para que a finales de este mandato y, sobre todo, a partir del próximo se puedan construir unos 6.600 pisos. Una de las mayores promociones será la del plan Sant Andreu-Sagrera, con más de 2.200 viviendas, cuya fecha de inicio está ligada a la transformación urbanística de la zona por la construcción de la estación del AVE. El plan de mejora urbanística de Vall d'Hebron aportará 940 viviendas más, otras 125 se se situarán en el Torrent de les Monges, en Sarrià, y 64 en la calle del Torrent de l'Olla.
La mayor parte de las viviendas de protección, que en total sumarán entre 2.300 y 2.600, se concentrarán en tres promociones de pisos de alquiler para jóvenes, dos irán a cargo del Ayuntamiento -en La Maquinista y en el Camp del Ferro, en Sant Andreu -y de la tercera, en el Eixample, se encargará una fundación. También se construirá una promoción de pisos para la tercera edad en Via Favència. A estos proyectos hay que añadir la reserva obligada para viviendas protegidas en todas las modificaciones del PGM que se realicen. Del total de 2.300 a 2.600 pisos que tendrán régimen de protección oficial, la mitad serán de alquiler. Entre ésos también estarán los 86 que construirá el Incasol en tres solares cedidos ya por el Ayuntamiento en los distritos de Sants, Sant Andreu y Sant Martí. El convenio de cesión se firmó la semana pasada, pese a que el Ayuntamiento ofreció el solar hace ya un año. Hasta ahora la Generalitat apenas había construido este tipo de viviendas en Barcelona. El consistorio decidió ayer ceder al Incasol otros cinco solares más en los que el Gobierno autónomo podrá construir cerca de 300 viviendas, también de alquiler para jóvenes. Todo indica que el consistorio se ha tomado al pie de la letra la excusa esgrimida por los altos cargos de la Generalitat que afirmaron que no se construían pisos protegidos por no disponer de solares. "Será por solares", decían ayer en el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.