El Ejecutivo aprueba abrir su delegación en Madrid
En pocos meses el Gobierno dispondrá de una delegación oficial en Madrid similar la que ya poseen otras comunidades autonómicas como Cataluña o Galicia. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto para su creación. La decisión fue tomada el año pasado, al tiempo que se acordó instalar otras cuatro en Venezuela, Chile, Argentina y México.
El Ejecutivo prevé tenerlas todas en marcha durante este año. Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires y México DF cuentan con sendos institutos de cooperación, que desaparecerán para convertirse en otras tantas delegaciones. En total, costarán este año 1,2 millones. Hasta ahora, la única delegación vasca era la de Bruselas.
El Gobierno no contaba con ninguna referencia estable en Madrid, de modo que el lehendakari o los consejeros de visita a la capital no han dispuesto ni siquiera de un lugar de despacho. La delegación se ubicará en un edificio de oficinas, cuya dirección exacta no se proporcionó ayer, situado muy cerca del Congreso. El inmueble fue adquirido hace más de veinte años para la finalidad que ahora por fin cumplirá. El presupuesto para este año ascenderá a 397.000 euros.
El titular de la delegación será nombrado en fecha próxima y tendrá categoría de director. Su misión será representar los intereses del Gobierno, prestar apoyo al lehendakari, a los miembros del Ejecutivo y al personal de la Administración vasca, así como establecer contacto con la representación de otras comunidades autónomas o regiones europeas con presencia en Madrid. La embajada vasca estará también encargada de establecer un contacto fluido con las oficinas de la Comisión y el Parlamento europeos en Madrid, y será la interlocución con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con los medios de comunicación en la capital. También prestará asistencia a diputados y senadores vascos y servirá como centro de apoyo al establecimiento de relaciones entre entidades públicas o empresas privadas, con las instituciones centrales.
El Consejo acordó igualmente declarar monumentos con la categoría de Bien Cultural Calificado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lasarte, en Vitoria, y el convento de religiosas cistercienses de Barria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.