_
_
_
_
INGENIERÍA | Estructuras

Las causas de la resistencia del Pentágono

Los destrozos que causó en el edificio del Pentágono el impacto de un avión el 11 de septiembre de 2001 fueron tan poco visibles que incluso se ha propalado el rumor de que tal avión nunca existió. No es ésa la conclusión del informe que acaba de publicar la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos, que achaca al buen comportamiento ante impactos de la estructura del edificio el hecho de que sólo se colapsara una pequeña parte de él. El informe, titulado Pentagon Building Performance Report, también aconseja que se imiten sus características en construcciones como hospitales para mejorar su resistencia a posibles cargas laterales, como vientos fuertes, terremotos o accidentes de aviación.

El informe, redactado durante siete meses por seis prestigiosos especialistas en estructuras y protección contra el fuego, entre ellos Mete A. Sozen, de la Universidad Purdue, recuerda que el edificio del Pentágono, además de su peculiar planta, tiene una estructura de hormigón reforzada debido a que fue pensado para ser utilizado como archivo de documentos una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. El Pentágono fue construido entre septiembre de 1941 y enero de 1943 y diseñado por la razón citada para soportar cargas mayores que las previsibles en un edificio de oficinas, que ha seguido siendo su función hasta ahora.

Primer piso

Los ingenieros han observado que el impacto directo del avión al estrellarse destruyó unas 50 columnas del primer piso y seis columnas del segundo piso, además de las paredes exteriores correspondientes. El fuego que se produjo después, que originó el combustible del avión y se alimentó luego de elementos tanto del avión como del edificio, dañó columnas del mismo área, que terminó por colapsar. Tras estrellarse el avión, señala el informe, la estructura redistribuyó el peso del edificio y su contenido entre las columnas que permanecían en pie, limitando así el colapso de los pisos situados por encima del punto de impacto, ya que la entrada del Boeing 757 fue a ras del suelo.

Sozen es también el autor de una simulación con datos reales del impacto del avión, que se utilizó para elaborar el informe. La simulación reproduce el comportamiento de un edificio de hormigón armado, mucho más resistente al fuego que los de estructura de acero, como las Torres Gemelas de Nueva York que resultaron destruidas por impactos semejantes el mismo día que el Pentágono.

Los ingenieros han hallado que el diseño estructural del Pentágono ayudó limitar el colapso y por tanto la pérdida de vidas humanas, debido a elementos tales como "luces cortas entre pilares, un esquema estructural redundante con posibilidad de vías alternativas de transmisión de carga de forjados

(....) y continuidad de la armadura de forjado a través de los pilares en una longitud sustancial". En el acto terrorista fallecieron 125 personas que no viajaban en el avión.

Además, muchas columnas resistieron cargas laterales extremas derivadas directamente del impacto del avión y las ventanas instaladas recientemente con motivo de las obras de renovación del edificio también se comportaron bien frente al incendio.

En sus conclusiones el informe recomienda que se tomen medidas para hacer más resistentes algunos edificios, que incluyen la continuidad de la armadura de forjados a través de los pilares, redundancia en la construcción -por ejemplo el reticulado bidireccional de forjados- y el refuerzo de las columnas de hormigón con acero en forma de espiral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_