_
_
_
_

Industria abre el primer expediente a Iberdrola por el apagón del lunes en Castellón

El corte de suministro eléctrico que el lunes afectó a buena parte de la provincia de Castellón ha provocado la apertura del primer expediente informativo de la Consejería de Industria a Iberdrola. La consejería que dirige Fernando Castelló explicó ayer que la apertura del expediente pretende conocer "con la mayor brevedad posible las causas de las incidencias ocurridas en la estación de La Plana". El informe debe incluir las causas del corte de suministro y "las actuaciones realizadas para la reposición del servicio".

Castelló defendió que Industria realizó un seguimiento "del incidente ocurrido en Castellón" desde el primer momento. El consejero, además, recordó que los usuarios afectados pueden dirigirse al teléfono de asistencia al cliente de Iberdrola y que también pueden reclamar ante el Servicio Territorial de Industria y Energía o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

El expediente informativo buscará las causas del apagón que se inició a las 7.45 de la mañana del lunes y afectó a alrededor de 300.000 usuarios de buena parte de la provincia de Castellón. El corte de suministro eléctrico, que tuvo su origen en la subestación de La Plana, afectó a algunas zonas durante 20 minutos mientras que en otras se prolongó alrededor de una hora. Iberdrola explicó que el incidente se originó al saltar las protecciones de un sistema de muy alta tensión, un incidente "sin precedentes".

Las dimensiones del apagón afectaron a la rutina diaria y laboral de la provincia. Retrasos en los trenes, semáforos en blanco y algunos ciudadanos atrapados en los ascensores se contaron entre los incidentes. El sector de la hostelería no sufrió en general graves consecuencias. Pero fue la industria cerámica la que lanzó la voz de alarma. La patronal del sector, Ascer, mostró inmediatamente su preocupación por un hecho que genera importantes pérdidas.

Evaluar pérdidas

Fuentes de la dirección de Ascer, en cualquier caso, aseguraron ayer que aún no han cerrado la evaluación de las pérdidas que están realizando en las distintas empresas afectadas por el corte de suministro eléctrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de las grandes empresas del sector azulejero poseen sistemas de cogeneración que se instalaron debido a los continuos cortes de suministro eléctrico. Pese a ello, los centros de producción que no poseen este sistema cifraron en un primer momento las pérdidas provocadas por el apagón en miles de euros. Una cuenta que no sólo recoge el producto que no se fabricó como consecuencia del incidente, sino también al que se encontraba en los hornos de cocción en el momento del mismo y que queda inservible por los cambios de temperatura que sufrió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_