_
_
_
_
_

Consell y Cortes se implican en la marcha del PHN que impulsa el PP

La oposición acusa a los populares de "utilizar" las instituciones

El Consell y las Cortes acordaron ayer sumarse a la iniciativa del PP de apoyar la manifestación en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro convocada para el día 2 de marzo en Valencia por organizaciones agrarias y empresariales afines a los populares. Las instituciones fomentarán la marcha y colaborarán con sus organizadores "para lograr la mayor participación ciudadana". La oposición acusó de nuevo al PP de utilizar las instituciones como instrumento electoral.

El PP trasladó ayer al ámbito institucional valenciano su intención de apoyar la manifestación en defensa del PHN y del trasvase del Ebro, en su intento de utilizar de nuevo el proyecto hidrológico como arma electoral contra los socialistas. En las Cortes, los populares consumaron su intención de convocar un pleno para apoyar moral y económicamente la marcha convocada para el día 2 de marzo por diversas organizaciones agrarias y empresariales afines al PP, y en el Palau de la Generalitat el Consell del PP decidió que "fomentará" la manifestación y "colaborará con sus organizadores para lograr la mayor participación ciudadana en la misma". La oposición clamó al cielo por considerar que el PP usa las instituciones con fines electoralistas y que las convierte en un "apéndice" de su "comité de campaña" electoral para los comicios autonómicos de mayo.

Los argumentos esgrimidos por los populares para justificar su iniciativa de apoyo a la manifestación pro PHN desde las dos principales instituciones fueron los mismos: la manifestación responde a una iniciativa libre y democrática de la "sociedad civil" y refleja "el sentir abrumadoramente mayoritario del pueblo valenciano en su secular reivindicación para dar solución definitiva" al problema histórico del agua; el PHN y el trasvase son para ello la mejor propuesta, pero la oposición se dedica a obstaculizar el proyecto en Europa; el PP apoya la manifestación y considera adecuado que las Cortes y el Consell se sumen a la misma, incluso que la financien.

Ofensiva en Europa

En la Diputación Permanente de las Cortes, celebrada para convocar el viernes un pleno extraordinario en el que se aprobará la iniciativa, el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, aseguró que su propuesta pretende que las Cortes "actúen como espejo" de la sociedad civil y acompañarla "en este camino en pro del trasvase y del PHN". Todo ello, ante el "ataque despiadado y continuado" protagonizado por una "entesa contra el agua" en la que incluyó a toda la oposición, y que, según dijo, alenta una "ofensiva en Europa" en contra del plan. Según Font de Mora, la marcha del 2 de marzo demuestra que la sociedad valenciana "se ha dado cuenta de que se le ha tomado el pelo y ha dicho 'basta' a esta articulación de iniciativas minoritarias que pretenden entorpecer" el PHN.

Estos argumentos fueron rebatidos por los grupos de la oposición, que coincidieron en señalar que la iniciativa del PP constituye un nuevo ejemplo de "utilización partidaria" de las instituciones que representan a todos los valencianos. Joaquim Puig, portavoz socialista, dijo que con esta propuesta los populares "han llegado demasiado lejos", pues con ella hacen del Parlamento "un instrumento de propaganda partidaria", y les acusó de promover la "crispación" y el "enfrentamiento entre territorios". "Los valencianos queremos agua, no guerra del agua", dijo Puig, quien añadió: "Los valencianos tienen que saber que ustedes, desde su mayoría absoluta, son los únicos responsables de que no se resuelva el problema del agua". Puig recordó que, en el mejor de los casos, el trasvase no será efectivo antes de ocho años y preguntó al PP qué piensa hacer mientras tanto para resolver los problemas del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista preguntó si en aras de defender el interés general, que el PP aduce para justificar su apoyo a la manifestación, también se propondrá que las Cortes financien las protestas contra la guerra en Irak.

Joan Ribó, de EU, acusó a los populares de "convertir las Cortes en un apéndice de su aparato electoral" con una iniciativa que está "muy cerca de la inquisición", con la que buscan "subvencionar autobuses, bocatas e incluso banderitas del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_