El PSOE de Jaén cuestiona que el subsidio excluya los jornales del PER
El PSOE de Jaén ha advertido de las consecuencias negativas que puede tener sobre los colectivos más desfavorecidos del campo, especialmente las mujeres, la decisión del Gobierno de que los jornales del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) no computen para el cobro del subsidio agrario. En la provincia de Jaén, más de la mitad de las casi 70.000 personas inscritas en el Régimen Especial Agrario son mujeres que no tienen más alternativas laborales que la campaña de la aceituna, pero que pueden tener dificultades para alcanzar los 35 jornales exigibles en una cosecha media-baja.
Además, los socialistas alertan de los efectos perniciosos que tendrá la posibilidad de expulsar del Régimen Agrario a quien no acredite ningún jornal en el campo en el periodo de seis meses. "Las mujeres tendrán que emigrar o mendigar para que les firmen algunos jornales, como ocurría antes", subrayó José Pliego, vicesecretario general del PSOE jiennense.
Pliego se mostró muy crítico también con la exigencia de que los perceptores del subsidio deban estar los 10 años previos empadronados en el lugar en el que lo solicitan. "Es algo absurdo e injusto", dijo. Asimismo, el PSOE de Jaén cuestiona la limitación de seis veces para solicitar el subsidio. "Es un mecanismo que habría que dejarlo abierto mientras en Andalucía y en Extremadura se den las circunstancias socioeconómicas que lo hagan necesario, pues si no habrá que coger las maletas", advirtió Pliego.
Aunque los socialistas jiennenses valoran en líneas generales los cambios introducidos en la última propuesta del ministro Eduardo Zaplana se muestran recelosos sobre las intenciones de futuro del Gobierno de la nación. "La presión política y la cercanía de las elecciones les ha hecho rectificar, pero volverán a intentar eliminar el subsidio cuando puedan", avisó Pliego, que minimizó el nivel de fraude existente en el subsidio agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.