Las empresas de ambulancias navarras aceptan negociar hoy con los huelguistas
La huelga de los trabajadores del transporte sanitario de Navarra, que ayer inició su cuarta semana de duración, parece haber entrado en una fase de solución. Las empresas del sector se comprometieron a negociar hoy con los sindicatos, ante el Tribunal Laboral de Navarra, un preacuerdo de convenio colectivo que se acerque a las demandas salariales de los 232 trabajadores en huelga. Estos fueron al paro para exigir el aumento de unos salarios medios, cifrados ahora en 691 euros mensuales, pese a la responsabilidad profesional de atender un servicio básico de salud y la exigencia de una titulación específica.
Si el Gobierno foral acepta los términos del acuerdo y respalda con fondos públicos las subidas salariales que se negocien, los sindicatos plantearán la desconvocatoria de la huelga.
Hasta ayer, las cinco empresas del ramo que cubren el servicio en Navarra aseguraban que sólo podían atender un aumento salarial equivalente al aumento del IPC, una propuesta tildada de "ridícula" por el comité de huelga formado por los sindicatos UGT, CC OO, ELA y LAB.
El 95% de los servicios de las empresas corresponde a los conciertos firmados con el Servicio Navarro de Salud, cuyo máximo responsable, el consejero Santiago Cervera, siempre ha reiterado que no podía modificar las condiciones económicas de los conciertos al prohibírselo la ley foral de Contratos. No obstante, el esfuerzo mediador que han realizado en los últimos días los secretarios generales de UGT y CC OO de Navarra, Juan Antonio Cabrero y José María Molinero, ante el presidente regional, Miguel Sanz, parece haber abierto una vía de solución alternativa.
Subida escalonada
Tras reunirse con UGT y CC OO, centrales mayoritarias en el sector, los empresarios se comprometieron ayer tarde a pactar un convenio con una subida salarial escalonada para los próximos tres años. Previamente habían mantenido una larga reunión con el director general de Salud, Juan Ramón Rábade. Aunque ninguna parte desveló los aspectos concretos de la fórmula ideada para el desbloqueo del conflicto, parece evidente que la Administración garantizó a las empresas que habrá dinero para cubrir los incrementos de salario que se alcancen. ¿Con qué fórmula? Los secretarios navarros de UGT y CC OO se limitaron a decir que la intención es respetar los conciertos en vigor, por lo que, si no se alteran los términos de los actuales contratos, cabe pensar que el dinero provendrá de los presupuestos generales de Navarra a través de una fórmula distinta.
Cabrero y Molinero lamentaron la ausencia en la negociación de dos de las empresas, Ambulancias Azul y Ambulancias Baztán-Bidasoa, aunque recordaron que el resto de la patronal es mayoritaria y otorgará eficacia a cualquier preacuerdo de convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.