_
_
_
_
_

Seis municipios fuerzan un debate regional sobre centrales eléctricas

Piden cambiar la Ley del Suelo para prohibir su construcción

La Asamblea de Madrid tendrá que debatir el futuro de las centrales eléctricas de la región. Por primera vez en la historia de la Comunidad, seis ayuntamientos, el doble de lo que exige la ley, han presentado una iniciativa municipal. Exigen incluir en la Ley del Suelo la prohibición de instalar centrales eléctricas que superen los 500 megavatios en la región. Ahora mismo, hay seis previstas.

Ni siquiera que se repartan, mejor que no haya ninguna. Es lo que vino a decir ayer Pedro Díez, alcalde de Arganda que, con otros cinco alcaldes, todos de izquierda, -los de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastían de Los Reyes, Algete y Cadalso de los Vidrios- han hecho uso por primera vez en la historia de la Comunidad de la posibilidad de presentar en el Parlamento madrileño una iniciativa municipal. La ley exige que sean al menos tres ayuntamientos o 50.000 electores los que presenten una iniciativa para obligar a la Asamblea a debatir determinado asunto.

En este caso, son seis municipios -y se espera la adhesión de otros que representan a 120.000 electores- los que se han dirigido al Parlamento de Vallecas para que tenga en cuenta su deseo de que no sean autorizadas ni una sola central eléctrica más en la región. A los ayuntamientos se han sumado Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Federación de Regional de Asociaciones de Vecinos y los sindicatos CC OO y UGT.

"Planes descabellados"

Pedro Díez que, además, es diputado regional del PSOE, tachó de "descabellados" los planes de la Administración regional, y acusó al Gobierno de Ruiz-Gallardón de situar las centrales en el sur y el este, sin atenerse a ningún criterio de equilibrio en la Comunidad. Pero, en cualquier caso, no se trata de reparto en otras áreas, se trata de que no se construyan. Porque, como señalaron, tanto la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, Alfredo Pelegrín, del Ayuntamiento de Rivas, o Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, el funcionamiento de centrales de una potencia superior a los 500 megavatios, produce daños graves en el medio ambiente.

La iniciativa pretende que la Ley del Suelo recoja en una disposición adicional la prohibición de construir en la región centrales de estas características y parar los planes que ya se encuentran en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según denunciaron ayer, actualmente está previsto que se contruyan seis centrales, dos de ellas -una en Morata y otra en Fuentidueña- con carácter inmediato. Todos se mostraron favor de buscar otras fuenytes alternativas de energía.

Rubén Olguera, coordinador de la Alcaldía de San Sebastían de los Reyes, estimó que en España la produción de energía no contaminante es del 7%. Porcentaje que es mucho más bajo en la Comunidad de Madrid. Los promotores de la iniciativa esperan que la Asamblea debate este tema antes de las elecciones de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_