El III Festival Flamenco de Estados Unidos reunirá a 80 artistas y más de 30 espectáculos en 11 ciudades
Por tercer año consecutivo, el Festival Flamenco USA lleva a tierras americanas, desde esta semana hasta el 16 de febrero, a algunos de los artistas flamencos más destacados del momento. Más de 80 artistas presentarán en los escenarios de 11 ciudades estadounidenses, en 30 representaciones, sus últimos trabajos. Este encuentro del flamenco, que por el éxito de sus dos ediciones anteriores se ha convertido en un referente de calidad, inicia la programación 2003 con una gran gala, el día 30 en el Lincoln Center de Nueva York, en la que actúan cinco generaciones de bailaores: Generaciones reúne a Manolete, Antonio Canales, Juana Amaya, Farruquito y su hermano Farruco.
Además, el ballet flamenco de Sara Baras presenta su último estreno, Mariana Pineda, inspirada en la obra de Federico García Lorca con la colaboración de Manolo Sanlúcar y Lluís Pasqual. Juana Amaya y Farruquito estrenarán su nueva producción propia, Por derecho, que rinde tributo al flamenco más puro y racial. Tomatito pondrá el toque de distinción y Arcángel revelará el mejor cante joven, mientras la Lincoln Center Jazz Orchestra, con Wynton Marsalis y Chano Domínguez, presenta dos noches dedicadas a la fusión flamenco-jazz.
Conferencias, exposiciones de fotos (Jerónimo Navarrete, Ana Torralba), cursos, clases magistrales y un festival gastrónomico complementan las actividades, que tendrán lugar en Boston, Washington DC, Nueva York, Cleveland, Hartford, Albuquerque, Vancouver, Santa Bárbara, Santa Cruz, Berkeley y San Diego.
El festival, organizado por Miguel Marín con el patrocinio de la Junta de Andalucía, también incluye la presencia de María Pagés, premio Nacional de Danza 2002, que presenta Flamenco Republic en Chicago los días 12 y 13 de febrero. Siete días más tarde le toca el turno a la cantera flamenca: Novísimo incluye las actuaciones de tres jóvenes valores: la cantaora malagueña Rocío Bazán, ganadora del concurso de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2002 en la modalidad de cante; el guitarrista también malagueño Paco Javier Jimeno; y el bailaor gaditano David Morales, que presentó el espectáculo Contrabandistas en el última edición del macrofestival sevillano.
A los citados se sumarán la soprano Carmen Serrano, que ofrecerá un recital, acompañada al piano por Antonio López, de canciones populares de Lorca, y el tablao flamenco típico representado por Elena Andújar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.