El euro llega hasta los 1,09 dólares y el oro se afianza como valor refugio
El euro superó ayer el umbral de los 1,09 dólares, una cotización que no registraba la divisa europea desde marzo de 1999, tres meses después de su nacimiento para los mercados internacionales. La moneda sigue beneficiándose de la debilidad que atraviesa el dólar ante el temor de que haya una guerra con Irak y ésta termine por perjudicar la economía estadounidense. Por la misma razón, el oro, el valor refugio por excelencia en tiempos de máxima incertidumbre como ahora, llegó a cotizar ayer a 370,90 dólares por onza, su máximo desde diciembre de 1996.
La escalada del euro ha sido ininterrumpida desde que a principios de diciembre pasado superó el valor uno a uno con la moneda estadounidense e igual sucedió con el oro, que desde las mismas fecha viene encareciéndose sin pausa. Los analistas prevén que dada la inquietud del mercado, es más que probable que en los próximos días el euro supere los 1,10 dólares.
Ayer, el euro se revalorizó ante la expectativa de la presentación del informe de los inspectores de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad. Sin embargo, después de conocerse que los inspectores no habían hallado pruebas concretas de que Irak haya reanudado su programa nuclear -aún cuando se quejaron de falta de colaboración de Bagdad- la divisa estadounidense recuperó algo de terreno frente al euro. Al final de la jornada, el Banco Central Europeo (BCE) fijo el tipo de cambio oficial del euro a 1,0870 dólares.
Para hoy se espera que el mercado de divisas experimente alguna sacudida por el discurso anual del presidente estadounidense, George W. Bush, sobre el estado de la Unión en el Congreso. La reunión de mañana de la Reserva Federal para decidir si mantiene o modifica los tipos de interés no alterará en principio los tipos de cambio, aunque la declaración posterior del organismo sobre la evolución de la economía, si no es muy optimista, puede provocar una nueva apreciación de la divisa europea.
El crudo, a la baja
Por otra parte, el precio del barril de crudo brent en el mercado de Londres descendió ligeramente por debajo de los 30 dólares debido a que si a los inspectores de Naciones Unidas se les concede más tiempo para ampliar sus investigaciones en Irak, el estallido de un conflicto puede retrasarse e incluso hasta evitarse. Es la primera vez en casi dos meses que el mercado petrolero vive cierta tranquilidad.
Entre el resultado de la inspección y el hecho que la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está elevándose y que la venezolana está recuperando cierta normalidad, el mercado petrolero se toma un respiro y da un respiro a los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.