_
_
_
_

De la Torre ofrece el Museo Municipal a la Junta para la ubicación temporal del Bellas Artes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), lanzó ayer una oferta tan sorpresiva como polémica: propuso a la Consejería de Cultura de la Junta que, mientras se acondiciona el Palacio de La Aduana para albergar el Bellas Artes, los fondos de este museo se expongan en la ampliación del Museo Municipal, que estará terminada a finales de abril.

De la Torre aclaró que la propuesta no sustituye al proyecto de La Aduana, "que está firme y consolidado", sino que sólo lo anticipa, ya que permitiría a los ciudadanos disfrutar del Bellas Artes un año y medio antes de su apertura en el bajo de la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Los ministerios de Cultura y Administraciones Públicas alcanzaron un acuerdo el 3 de enero para instalar el Bellas Artes en la planta baja de La Aduana, pero como es necesario el desarrollo del correspondiente proyecto museográfico y la adaptación del edificio se estima que su inauguración no se producirá hasta el segundo semestre de 2004. La oferta del alcalde sólo afecta a la ampliación del Museo Municipal, ya que el resto del edificio mantendría su calendario expositivo. De la Torre no consideró precipitada su propuesta porque recordó que las muestras recorren miles de kilómetros para permanecer un par de meses en una ciudad. "Aquí vamos a moverla 200 metros para que se quede un año y medio", una operación que consideró de clara "rentabilidad cultural".

La Junta de Andalucía recibió la propuesta con un aluvión de críticas. La delegada de Cultura, Rosa Torres, recordó al alcalde que "ni la Junta ni el Ministerio por sí solos" pueden disponer de la ubicación de los cuadros, sino que tienen que ser las dos instituciones las que aborden el problema "en el marco de la comisión mixta", que es el órgano competente para tomar esas decisiones.

Torres aseguró además que la Delegación ha solicitado una reunión de esa comisión en reiteradas ocasiones y que el Gobierno central siempre ha hecho "oídos sordos" a esas peticiones. Por eso, la delegada sugirió al alcalde que cuando tenga algo que proponer "lo haga por vía interna y a quien tiene capacidad para resolverlo, que son los ministros del PP".

Los cuadros del Bellas Artes están guardados en un ático de La Aduana desde que hace más de cinco años fueron sacados del Palacio de Buenavista para que este edificio se acondicionara para el futuro Museo Picasso, cuya apertura está prevista para octubre de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_