La fiscalía ordena a la Guardia Civil que vigile el vertido de basuras y aguas fecales en el parque del Sureste

La fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar qué empresas no autorizadas están deshaciéndose de todo tipo de basuras y aguas fecales en la zona del parque regional del Sureste que la Comunidad de Madrid habilitó provisionalmente para que los camiones que trabajan en las obras del metrosur pudiesen echar allí la tierra extraída de los túneles. Grupos ecologistas y vecinos de la zona han entregado un exhaustivo informe en la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Emilio Valerio, en el que aportan numerosas fotografías y vídeos que muestran camiones depositando escombros y basura en la zona y que nadan tienen que ver con las obras del metrosur. La zona del parque regional del Sureste contaminada ocupa una extensión de unas 200 hectáreas (la extensión de 200 campos de fútbol) y fue declarada espacio natural en 1994.

El fiscal ha ordenado al servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que vigile la zona y le eleve un atestado sobre lo que está sucediendo en este paisaje natural. Los vertidos, que no son únicamente de tierra limpia, sino del más variado tipo de basuras, están convirtiendo este espacio natural en un descampado atestado de montones de tierra color ocre y negro y amenazan a varias especies de aves protegidas que anidan en esa zona.

Los denunciantes aseguran que, aparte de los camiones de las obras del metro, vehículos que pertenecen a grandes empresas constructoras están echando allí sus escombros. Indican que han informado de este hecho tanto a los agentes forestales del parque como a la consejería.

"Se está vertiendo en el parque una cantidad importantísima de residuos de toda índole, de aguas fecales y de lodos", afirman los denunciantes, que aportan fotografías y vídeos que lo acreditan. Los denunciantes han perseguido a muchos de los camiones hasta su lugar de origen, observando que éste no era ni los túneles ni las obras del metrosur, sino grandes firmas españolas de la construcción.

Además, han aportado al fiscal la hoja de tarifas que usa la empresa a la que la Comunidad de Madrid ha otorgado la concesión para el vertido de las tierra del metrosur. Según ellos, hay dos tipos de tarifas, una para las tierras limpias y otra para el vertido de escombros inertes procedentes de la construcción.

El trabajo de los ecologistas y vecinos revela, asimismo, que en esa zona descargan vertidos a diario unos 1.000 camiones, según la documentación entregada en la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos no aciertan a entender este trasiego de camiones en la zona; máxime, explican, cuando las obras del metrosur "ya están acabadas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS