_
_
_
_

Las marcas de lujo resistieron mejor la crisis de ventas de automóviles durante el pasado ejercicio

Las marcas de automóviles de lujo fueron las que mejor se defendieron de la crisis de ventas del pasado año en el mercado español. BMW subió el 26%; Mercedes, el 16%; Jaguar, el 16,6%; Ferrari, el 16,5%; Maserati, el 40%; Volvo, el 0,7%, y Alfa Romeo, el 0,7%, cuando las ventas generales cayeron el 6,6%. Los fabricantes y los importadores sostienen que han sido los segmentos bajos de estas marcas de lujo los que han incidido en las subidas de matriculaciones.

En los últimos meses del año 2001 se produjo un tirón de las ventas de los coches de las marcas consideradas de lujo. Entonces, tanto lo fabricantes (agrupados en Anfac) como los importadores (Aniacam) adjudicaron ese repunte a las últimas bolsas de dinero negro que querían aflorar antes de que el euro se pusiera en circulación el 1 de enero de 2002. Incluso fuentes gubernamentales así lo reconocieron en aquellos momentos.

Más información
Las ventas de coches cayeron un 5,6% en enero y confirman la crisis en el sector

Ahora no se puede explicar esta subida con el mismo argumento, aunque buena parte de las marcas de lujo han subido ventas en un mercado en descenso. En 2002 se matricularon en España 1.331.878 unidades, frente a los 1.425.573 del año anterior. La caída fue del 6,6% , porcentaje valorado por fabricantes e importadores como razonable, ya que 2001 fue el mejor año de la historia en ventas. Para el presente año, ni fabricantes ni importadores se atreven a avanzar un pronóstico sobre la evolución del negocio. Ambas organizaciones estiman, no obstante, que este año se pueden repetir las ventas de 2002.

Las subidas más llamativas de ventas se han producido en las firmas alemanas BMW con un aumento del 26% y de Mercedes con el 12%. De ambas marcas se han vendido en el mercado español 74.175 unidades, lo que supone ya una porción representativa de la tarta total del mercado. La firma británica Jaguar ha vendido 2.504 turismos, lo que representa un aumento del 16,6% sobre el año anterior y la cifra récord en España. Volvo mejoró sus ventas el 0,7% mientras que las dos marcas que también avanzaron en matriculaciones, Maserati y Ferrari, tienen una presencia testimonial.

Sin embargo, otras marcas consideradas de lujo han empeorado las ventas en 2002. Audi redujo sus matriculaciones el 5,8% y Saab el 21,9%. Porsche y Rolls Royce, con apenas presencia, también redujeron sus ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_