Las ventas de coches cayeron un 5,6% en enero y confirman la crisis en el sector
El pasado mes se matricularon 90.612 turismos
Las ventas de turismos bajaron en el pasado mes de enero un 5,6% respecto al mismo mes de 2002 y continúan así con la mala racha iniciada en el pasado ejercicio, que se cerró con una caída de ventas de casi un 7%, según los datos hechos públicos hoy por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
En enero se matricularon un total de 90.612 unidades. En las compras de particulares y empresas no alquiladoras la caída de ventas fue del 5,7%, a lo que se sumó una minoración de ventas por parte de las empresas de alquiler de vehículos del 3,9% respecto a 2002.
Por contra, el mercado de todo-terrenos, que tuvo un mal comportamiento en 2002, ha repuntado ligeramente con la venta de 6.025 unidades en enero, un 0,5% mejor que en el mismo mes del año pasado.
Por último, los datos del Plan Prever, en sus dos modalidades, muestran una vez más el "progresivo debilitamiento" de este mecanismo, según los vendedores de coches, ya que las 20.000 operaciones registradas en enero son un 10,1% menos que la del mismo mes del año pasado.
"La cifra no es tan mala como parece"
El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha indicado que la organización mantiene su pronóstico de "estabilidad" del mercado automovilístico para este año, pese al descenso de las matriculaciones registrado en enero.
Valero ha señalado que para analizar correctamente los datos de enero debe tenerse en cuenta que enero de 2002 fue un mes con un récord histórico de ventas. "Es una cifra negativa dentro del tono general de los pasados meses, pero no es tan mala como parece", ha puntualizado.
En este sentido, ha explicado que enero de 2002 contó con un día laborable más que enero de este año, y ha subrayado que cada jornada concentra aproximadamente entre el 4 y el 5% de las matriculaciones.
Malos datos para Francia
Francia también exhibe cifras negativas en la venta de automóviles durante enero. En el país vecino, las matriculaciones de turismos se redujeron un 8,8% frente al mismo mes del año anterior, según ha informado el Comité de Constructores de Automóviles de Francia (CCFA).
Este descenso obedece principalmente "a la incertidumbre actual, motivada por los riesgos y las consecuencias de la situación internacional", según esta organización. Las marcas francesas alcanzaron una cuota de mercado del 58,5% en enero, en relación con el nivel de penetración del 60,2% registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.