El primer sello del correo interior de una ciudad
Los matices de Andalucía, navegantes, descubridores y congresos, en los sellos de la colección gratuita de EL PAÍS
Entre los 25 sellos que la próxima semana entregará gratis EL PAÍS, de lunes a viernes con cada ejemplar, es muy curioso uno de 1853 con el escudo de Madrid. Era la primera vez que se fabricaba para una ciudad sola, en este caso para el correo interior de la capital. Se pusieron 250.000 ejemplares en poco más de un año, desde el 10 de abril de 1853 hasta el 15 de octubre de 1854. Este sello forma parte de la lámina que se entregará el lunes y que está dedicada a los tiempos de la reina Isabel II, en cuyo reinado se creó el servicio postal español.
Otro ejemplar de 1854, de color amarillo, tiene grabado el escudo de España; no lleva ningún precio, porque era para el servicio oficial, pero sí peso, media onza, es decir, que si se sobrepasaba esa medida había que añadir otro selloal franqueo. En 1863 se emitió un sello de 5 cuartos para el correo interior de Filipinas.
Lugares de España
La lámina del martes está dedicada a los lugares de España y, en esta ocasión, a Andalucía. Uno de ellos, del año 1983 y un valor de 14 pesetas, celebraba el estatuto de autonomía de la región. Quizá el más notable de esta serie sea uno de 1931, de 25 céntimos de peseta, en tono rojo, con una vista de las columnas de la Mezquita de Córdoba, grabado por Camilo Delhorn y Sánchez Toda, e impreso en Londres por Waterloo & Sons. Completan la lámina los emitidos con la Giralda y la Catedral de Sevilla (1965), el Tajo de Ronda (1977) y la Romería del Rocío (1981).
Los sellos del miércoles se pusieron en circulación en los años veinte y treinta, cuando Europa se recuperaba de las heridas de la Primera Guerra Mundial, en la que España se había declarado neutral. Por esta razón muchos congresos y reuniones se celebraban en nuestras ciudades. Cuatro ejemplares de esta lámina se fabricaron para celebrar congresos o sucesos similares. Es curioso el quinto, de 1928, que tiene las caras del papa Pío XI y el rey Alfonso XIII y valía 1 peseta. Con él se pretendía contribuir a las excavaciones arqueológicas de las catacumbas de San Dámaso en Roma. De origen español, fue elegido papa el año 366 y murió el 11 de diciembre de 384, día y mes en que se celebra su onomastica.
Los personajes del jueves son descubridores y navegantes. Entre los primeros se recuerda a Vasco Núñez de Balboa, que fue la primera persona conocida que vio el océano Pacífico desde lo que hoy es territorio de Panamá, y a Francisco Pizarro, que llegó y conquistó el Perú. Entre los segundos, Juan Sebastián Elcano, que dio la primera vuelta al mundo en un mismo viaje, Cosme Damian Churruca, que participó en la batalla de Trafalgar, y Jorge Juan, que realizó una expedición científica a Quito para medir el arco de meridiano y obtener el valor de un grado terrestre.
Los sellos del viernes tienen como motivo la pintura. Las ilustraciones son un retrato de Picasso por Sabartés, la adoración de los Reyes, de Mayno, Los argonautas, de Sert, el Pantocrátor de Tahull y un códice medieval de la Biblioteca Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.