_
_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE

'La corte de Faraón' y 'Plácido', entregas para el próximo fin de semana

Las películas de J. L. García Sánchez y L. G. Berlanga, en la colección de EL PAÍS

El próximo fin de semana, EL PAÍS ofrecerá a sus lectores los títulos 4 y 5 de la colección Un País de Cine, selección de 45 largometrajes españoles editados en formato DVD. Con la compra del diario del sábado 1 de febrero se podrá adquirir por 5,95 euros La corte de Faraón, película realizada en 1985 por José Luis García Sánchez, una excelente y original adaptación al cine de la zarzuela de Guillermo Perrin, Miguel Palacios y Vicente Lleó, con guión del propio realizador y de Rafael Azcona, primera de una larga y fructífera colaboración entre los dos que llega hasta la actualidad.

La corte de Faraón cuenta con un estupendo reparto: Ana Belén, Antonio Banderas, Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Milagros Martín, Juan Diego, Luis Ciges, Quique Camoiras, Agustín González, María Luisa Ponte, Josema Yuste..., entre otros, y cuya simple enumeración remite en buena medida al cine de uno de los maestros de García Sánchez: Luis García Berlanga, unidos además en el caso de las dos películas del próximo fin de semana, por Rafael Azcona como coguionista.

Dos películas corales en las que predominan el costumbrismo y el esperpento

Respetando con pulcritud la música y el libreto de la zarzuela (la dirección musical es de Luis Cobos), el filme se sitúa en el Madrid de la posguerra, el del estraperlo y el Riscal, el de los pícaros y los siervos del poder establecido, un poder mediocre y cruel que encuentra en el comisario López Vázquez a uno de sus funcionarios más representativos, acompañado por otro de los poderes fácticos: el cura inquisidor (Agustín González). Una comedia musical en la que bajo la risa y la sonrisa subyace una dura crítica del franquismo sin necesidad de relegar una cierta ternura y conmiseración hacia todos los personajes y situaciones que surgen en el filme.

La segunda de las películas que ofrece el diario EL PAÍS el próximo fin de semana, y más concretamente a quienes compren el diario el domingo 2 de febrero, por un precio de 1,95 euros, es Plácido, de Luis Garcia Berlanga. Realizada en 1961, es también la primera colaboración entre el realizador y un incipiente guionista, el ya citado Rafael Azcona, una pareja profesional que mantendrá una espléndida relación durante 23 años y de la que surgirán varias joyas de la cinematografía española. Baste señalar que la siguiente película que escribirán conjuntamente es El verdugo (1963). Plácido, encabezada por un espectacular Cassen arropado por José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Agustín González, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal y un amplio elenco de excelentes actores de reparto, narra las tribulaciones del protagonista por tratar de pagar una letra de su motocarro en la tarde-noche de Nochebuena.

Berlanga utiliza en esta película de una forma continuada, también por primera vez, la opción del plano secuencia para contar una historia de mezquindades, hipocresías y despropósitos de una sociedad pacata y egoísta.

La acción transcurre en una pequeña ciudad provinciana de una España en la que los hábitos y las costumbres sociales se resisten a desprenderse de la estrechez mental, el fariseísmo formal y la falta de respeto hacia los que nada tienen. En Plácido los planos secuencia y la historia coral comienzan a sentar las bases de un estilo narrativo que hará de Luis García Berlanga uno de los grandes maestros de la cinematografía europea, capaz de fundir el neorrealismo con el esperpento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_