Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA y CCOO refuerzan su posición en las elecciones sindicales hasta diciembre

Casi el 25% de los delegados que quedan por elegir se decidirán en el primer trimestre

Los sindicatos ELA y CCOO han reforzado su posición hasta el 31 de diciembre de 2002 tras las elecciones sindicales en las que han renovado en torno al 75% de los delegados. LAB se mantiene en tercer lugar, mientras UGT confirma su trayectoria descendente que le lleva a perder un 1,27% de representación desde diciembre de 1998 y se situarse en el 14,27%. A pesar de que los datos son provisionales, se considera que las tendencias no sufrirán muchos cambios en el 25% restante de delegados que se decidirán en el primer trimestre de este año, ya que hay pocas impugnaciones.

Todavía quedan grandes empresas como Correos, Telefónica, y están pendientes las elecciones en Educación y Osakidetza, entre otras muchas, hasta totalizar un 25% aproximadamente de los delegados. Sin embargo la foto a 31 de diciembre de 2002 vuelve a situar a ELA como la fuerza hegemónica, con el 41,29% de la representación, seguida de CCOO con el 19,22%, en tercer lugar LAB con el 16,10% y finalmente UGT con el 14,27%.

El análisis de los datos provisionales demuestra que ELA mejora en Euskadi un 1,11% su ya abrumadora mayoría, que le lleva a doblar la representación que alcanza el siguiente sindicato. En Navarra, sin embargo, desciende un 0,39% respecto a los datos de diciembre de 1998.

Mayor crecimiento

La central que más crece en el País Vasco y en Navarra -donde se sitúa con un 24,20%- es CCOO, posiblemente beneficiada por la confrontación entre los modelos sindicales nacionalista y no nacionalista, ya que UGT confirma su lento declive, que le hace perder un 1,27% de representatividad. Sin embargo, en Navarra, donde sigue manteniendo su holgada condición de sindicato mayoritario, UGT crece ligeramente, un 0,80%.

Por su parte, LAB mantiene sus posiciones a pesar de los problemas electorales y judiciales de su referente político, Batasuna. Mejor en Euskadi, donde sube un 0,33%, que en Navarra, comunidad en la que baja un 0,04%, LAB confirma que tiene una estructura sindical sólida y bien preparada para protegerse de los vaivenes políticos.

ELA gana en las tres provincias, mientras que los segundos puestos se reparten entre CCOO en Vizcaya, LAB en Guipúzcoa y UGT en Álava. Un segundo puesto que la central de Dámaso Casado mantiene, a pesar de que CCOO ha dado el mayor salto precisamente en esa provincia, al crecer un 2,40%, pero tiene todavía 99 delegados menos que UGT.

Salvo CCOO el resto de los sindicatos prefieren no hacer valoraciones hasta que la comisión electoral homologue los resultados. Un proceso que se está haciendo en Álava estos días y que en el caso de Vizcaya se ha retrasado por algunas impugnaciones que siguen sin resolver. En Guipuzcoa se homologarán esta semana que viene.

Sin embargo y aunque oficialmente ELA prefiere no hacer juicios de valor sobre los datos , su secretario general, José Elorrieta aseguró el viernes, en un acto celebrado ante cerca de tres mil delegados reunidos en el Frontón Atano III de San Sebastián, que "el año 2002 fue excelente para ELA" tras haber ganado las elecciones sindicales en todas las comarcas vascas y contar ya con más de 100.000 afiliados.

En CCOO están muy satisfechos porque la subida es importante y confirma una tendencia que se mantiene en el tiempo. Un portavoz de su ejecutiva explicó que es un éxito "por partida doble", debido a que a lo largo de 2002 el proceso ha sido muy duro y muy difícil. "Algunos sindicatos, como ELA, han puesto todos los medios a su alcance para pasar de mayoritario a hegemónico, algo que no han conseguido". Este pasado año se eligieron cerca de 2.900 delegados sindicales más, debido a la creación de nuevas empresas y al crecimiento de otras.

Proceso abierto

Desde 1994, las elecciones no se concentran en un periodo de tres meses. Es un proceso abierto a pesar de lo cual la mayoría de las elecciones se concentran en el último trimestre de cada periodo de cuatro años contados a partir de la nueva ley. Esa foto sindical es la referencia para asignar la representación en los órganos institucionales, como el CRL o el CES. Para constituir las mesas sectoriales y pedir subvenciones se pide un certificado actualizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003