Tipos y diferenciales
Un efecto habitual de los descensos sostenidos de tipos oficiales, como los que hemos visto en EE UU y Europa, es la preferencia por la financiación a tipo variable. La mayoría de las hipotecas y de los préstamos a empresas y administraciones, se han ido referenciando al Euribor, con diferenciales bastante reducidos en muchos casos, obteniendo resultados muy positivos.
Sin embargo, a medida que los tipos a corto se hacen muy reducidos y no presentan grandes diferencias con los tipos a 10-15 años, la elección entre financiarse a variable o a fijo empieza a no ser clara. Poder cerrar costes próximos al 4% a largo plazo es tentador, incluso aunque se contemplen recortes adicionales en los tipos oficiales a corto plazo.
A medida que los tipos a corto se acercan a los tipos a 10-15 años, la elección entre financiación variable o fija empieza a no ser clara
Sin embargo, en momentos de crecimiento económico dañado, como el actual, el otro componente del coste de financiación (el diferencial crediticio que a cada operación debe asignar un inversor) tiende a repuntar, y así sucede en casi todos los sectores. Las empresas lo sufrieron el 2002, aunque se han vuelto a reducir en los últimos meses. Los tipos fijos para hipotecas rebasan el 6% TAE (frente al 4%-4,5% de los bonos del Tesoro a muy largo plazo), mientras que los diferenciales del sector público han comenzado a repuntar ligeramente. El movimiento es lógico en un entorno de debilidad bursátil y búsqueda de valor en bonos de empresas. Como resultado se estrechan (quizás por poco tiempo) las diferencias entre buenos y "malos" riesgos.
Los Estados del área euro y el Tesoro de EE UU han visto cómo las rentabilidades que ofrecen se acercan peligrosamente a las que ofrecen los tipos bancarios (swap spread) aunque las distancias entre unos países y otros son mínimas y apenas recojen las diferencias en sus déficit o en sus calificaciones crediticias. La clarificación de las expectativas, la recuperación de la inversión empresarial y las tendencias que sigan los déficit públicos seguirán facilitando en 2003 la normalización de diferenciales entre bonos de distintos sectores.
R. Buenaventura y G. Sevilla son consultores de Administraciones Públicas (Grupo Analistas) (www.grupoanalistas.com)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































